Search

Diputados santafesinos abandonan el PJ anti-K

Celia Arena comunicó la decisión, que fue bienvenida por Rossi. En diciembre analizarán posicionamiento.

Los diputados nacionales del Peronismo Federal que representan a la provincia se aprestan a conformar un bloque propio que funcionará, al menos, hasta diciembre. Tras la salida de Felipe Solá –quien se desempeñaba como jefe de bloque de los peronistas disidentes–, los legisladores santafesinos mantuvieron una reunión –el último jueves– en la que comenzaron a planificar sus próximos pasos, entre los que no descartan la posibilidad de regresar al bloque oficialista a partir de diciembre. La semana que viene habrá un nuevo encuentro –en fecha a confirmar– y allí formalizarán la decisión. Agustín Rossi dijo que es “positivo” que los legisladores que abandonaron el kirchnerismo luego del conflicto por la resolución 125 ahora revean sus posiciones.

La que se encargó de comunicar las novedades fue Celia Arena, quien tiene mandato hasta 2013. Dirigente de confianza de Carlos Reutemann –de quien fue funcionaria en su segundo mandato–, Arena acompañó en las últimas internas provinciales al intendente de Rafaela Omar Perotti, derrotado por el kirchnerista Rossi. Los siguientes movimientos del PJ local –primero, el pase de Perotti a las filas kirchneristas; luego la derrota de Rossi en las generales provinciales y después el reordenamiento del partido detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el aplastante 50 por ciento logrado en las primarias nacionales– precipitaron la salida de los seis diputados santafesinos que actualmente forman parte del Peronismo Federal.

Walter Agosto y Jorge Obeid terminan sus mandatos en diciembre. Arena, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi y Daniel Germano –lo mismo que Rossi– tienen mandato hasta 2013. La partida de Obeid –quien mantiene junto a Reutemann una clara posición antikirchnerista– del Congreso facilitará el reacomodamiento de los cuatro diputados del Peronismo Federal; una posibilidad es que se integren –después de diciembre– al Frente parala Victoria, junto con Rossi y con los diputados que resulten electos el 23 de octubre por la lista que encabeza Perotti. De todos modos, Arena evitó confirmar la hipótesis y pidió esperar hasta el recambio parlamentario.

La diputada nacional confirmó que el alejamiento de Solá del Peronismo Federal apuró la decisión, que se venía conversando cada vez con más fuerza luego de las primarias nacionales del 14 de agosto. “En ese marco, la decisión que charlamos fue hacer un bloque con los seis diputados santafesinos, por lo menos hasta diciembre. Este no es el momento para hacer reacomodamientos”, dijo Arena a El Ciudadano. Sobre lo que pasará después de diciembre, prefirió no dar pistas: “Nadie sabe cuántos diputados van a entrar”, añadió. En las elecciones del 23 de octubre, la provincia renovará 10 de sus 19 bancas enla Cámarade Diputados dela Nación.

—¿Esta decisión es una señal hacia el Frente parala Victoria?

—No, para nada— respondió la legisladora. Además, es una posibilidad, no una resolución ciento por ciento firme.

Conocida la novedad, Rossi –jefe del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo– declaró al programa Bien Temprano: “Lo de Celia no me sorprendió. Ella hizo campaña con nosotros y de hecho estuvo cuando vino el ministro de Economía (Amado Boudou) antes de las primarias y ahora, en estos días, también estuvo acompañándonos cuando estuvimos con el ministro y candidato a vicepresidente en Venado Tuerto”. En esa línea, agregó que no lo sorprendió “lo de Celia ni lo de Felipe. Yo tengo buena relación personal con él, tengo respeto y nunca corté el diálogo; sabía que él estaba en una cuestión crítica de cómo venía funcionando el PF”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10