Search

Un mercado que dice ser “justo y solidario”

Por Pablo Moscatello.- Una red de organizaciones presenta sus productos por tercera vez en Rosario.

La Red de Comercio Justo del Litoral, un espacio que sirve para vincular a distintas organizaciones de productores de diversos tipo de bienes de la provincia de Santa Fe, desarrolla la III Feria Nacional de Comercio Justo y Economía Autogestiva en la Plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego. Allí están desde ayer y continuarán presentes hasta hoy a las 18 –desde las 9 de la mañana– para que quienes se acerquen puedan degustar alimentos regionales y vinos artesanales de organizaciones de todo el país. También se desarrollan charlas, talleres y conferencias teniendo como ejes la situación de los movimientos campesinos, la soberanía alimentaria, la extensión de bancos de semillas criollas y la promoción de experiencias de agricultura agroecológica. También hoy se podrá participar de actividades culturales, muestra de documentales, títeres y música en vivo.

El encuentro que se inició ayer y culminará hoy está organizado porla EditorialÚltimo Recurso yla Cooperativa MercadoSolidario de Rosario, el Centro Ecuménico Porhiajú, de Capitán Bermúdez,la Granja EcológicaLa Verdecita, de la ciudad de Santa Fe,la Cooperativa LaAsamblearia (de Capital Federal), el Grupo Lalem, de Granadero Baigorria yla Asociaciónde Familias con Identidad Huertera deLa Banda, Santiago del Estero. También participan organizaciones de Formosa, Córdoba, Mendoza Misiones y Entre Ríos.

Una de las integrantes de Mercado Solidario, Jimena, explicó que, el fin del encuentro, lo que se busca con la feria, es que “haya más productores, para diversificar el consumo”. En el lugar se puede encontrar desde vestimenta hasta productos de agricultura natural hechos en conserva, yerbas, dulces, zapatillas, azúcar orgánica, lanas, tejidos, tomates al natural, cervezas y vinos artesanales y hasta juguetes y títeres. Como se lee, la variedad es enorme.

La joven sostuvo que uno de los inconvenientes iniciales antes de encarar la feria fue el de la comercialización. “Es un problema la comercialización, el de cómo vendemos con estas calidades a las que no se está acostumbrado pero que no tienen una certificación, una reglamentación muy conocida”, sostiene Jimena. Igualmente, relata que de a poco se le fue encontrando la vuelta.

Sentado su lado, Fabián, de la misma organización, remarcó que los productos tienen “dos calidades”, y explicó: “La social, porque en ningún caso hay explotación sobre mano de obra, y la ecológica, porque no hay abuso sobre la naturaleza”.

En tanto, Jimena no deja pasar la cuestión del bolsillo. “Cuando hablamos de comercio justo hablamos también del precio. Que el valor represente lo que realmente se está vendiendo. Lo que significa el producto. Acá no se basa en la oferta y la demanda: por ejemplo, el tomate tiene una época. Yo planto en la época que sale y no fuerzo la tierra. Pero además en esa época lo tendré que vender al precio que a mí me garantice que en seis meses lo pueda cosechar de nuevo, y no abusar”, sostiene la integrante de Mercado Solidario. Hasta hoy a las 18 habrá tiempo para acercarse.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10