El presidente dela Unión IndustrialArgentina, José Ignacio de Mendiguren, dijo ayer que estaba “atento” a lo que sucede con la devaluación del real en Brasil y advirtió quela Argentinano está blindada frente al impacto de la crisis internacional.
“Estoy atento. Creo que hasta ahora la crisis se manifestaba de otra forma: era en los países centrales y la región estaba en una posición bastante favorable, ya que tuvo en el último período estabilidad macroeconómica, crecimiento de las reservas”, planteó De Mendiguren en relación al nuevo componente de la depreciación de la moneda brasileña.
En este sentido, admitió: “Producto de lo que pasó en la última semana, ahora también estamos mirando hacia adentro de la región”.
En diálogo con radio Mitre, el dirigente industrial explicó que “Brasil venía con un problema de competitividad antes de estas medidas de la última semana” y señaló que el país vecino “estaba tomando medidas, hace un mes mas o menos, para corregir esto”.
“Ante lo que sucedió en la última semana, Brasil empezó también con un deslizamiento de su tipo de cambio, esto hasta ahora no lo había hecho, parecía que las medidas anteriores era precisamente para evitar esto”, analizó.
Consultado sobre sila Argentinaestá blindada de los efectos de la crisis económica internacional, afirmó que “no”.
“Si blindada significaría que la crisis del mundo no puede afectar en nada a nuestra economía, no. Nosotros comercializamos con el mundo”, fundamentó.
Así, razonó que al caer la demanda en Europa y Estados Unidos, las producciones que exportaba China y el sudeste asiático a esas zonas, “intentan colocarse en cualquier parte, aunque más no sea para cubrir sus costos”.
Por eso, aseveró que el mercado interno, al igual que sucede en Brasil, “está siendo amenazado por productos que vienen por debajo de su costo”.
De Mendiguren enfatizó que “esta crisis internacional a la región no la puede afectar como la hubiera afectado en otras épocas”, porque en el último período hubo “una estabilidad macroeconómica importante, acumulación de reservas, y la deuda sobre PBI, es la cuarta parte o la mitad de lo que tienen los países desarrollados”.
Por otra parte, opinó que los análisis del Fondo Monetario Internacional sobre las últimas crisis fueron errados.
“Lo del FMI, la verdad es que le han errado bastante a todas las apreciaciones sobre las crisis internacionales, miro otras cosas más que las premoniciones del FMI, que creo hoy lo que están dando a Europa, están fuertemente erradas para mí”, juzgó.
De todos modos, añadió: “Quela Argentinaestá creciendo es cierto, y que tiene que mejorar la transparencia de sus cifras también es cierto”.