Miguel Passarini
Las productoras responsables de la anunciada miniserie El pacto, que relata una historia de complicidad civil con la última dictadura militar y que hoy iba a estrenarse por la pantalla de América Televisión, decidieron suspender el lanzamiento a raíz de “las presiones sufridas por parte de la producción y el equipo artístico”.
De este modo, a través de un comunicado dado a conocer por las productoras Oruga Cine y Tostaki, se anunció que El pacto no saldrá al aire esta noche, a partir de las 23, por América, como estaba previsto, dado que “las presiones están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente”.
En el texto, difundido ayer al mediodía a los medios nacionales, se señaló: “Estamos convencidos de que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y a seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar”.
“Vamos a seguir comprometidos –aseguró el parte de prensa– para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en la más absoluta libertad”.
La ficción, escrita por Marcelo Camaño y dirigida por Pablo Fischerman, consta de un elenco integrado, entre otras figuras, por Cecilia Roth, Federico Luppi, Cristina Banegas y Luis Ziembrowski.
“La historia Papel Prensa es el punto de partida de la idea, pero se trata de una ficción. No queremos que esto se convierta en un botín de guerra”, había afirmado el guionista Marcelo Camaño en diálogo con la agencia de noticias Télam días antes del estreno.
Sin embargo, el propio Camaño, en diálogo con el programa Cuando la radio suena que se emite por Radio Nacional Rosario, expresó ayer por la mañana: “Durante estas dos últimas semanas tuvimos un acoso periodístico importante, por ejemplo el diario Perfil, en su tapa, señalando a uno de los actores del ciclo como si fuera el diablo; y este fin de semana decidimos de común acuerdo entre los productores y el canal sincerar esta situación, postergar el estreno por un par de semanas hasta que estos muchachos se calmen, para poder seguir trabajando en libertad y en paz como debe ser, y no seguir sufriendo de aprietes por parte de algún integrante del elenco o bien de los productores del programa”.
Según se pudo saber en las últimas horas, El pacto cuenta la historia de Lucía Córdova (Roth), una abogada que comienza a investigar la liquidación de una empresa, donde uno de sus dueños aparece vinculado, en el proceso de su adquisición, con un delito aberrante cometido durante la última dictadura militar (1976-1983). No hay en la ficción referencias directas a la compra de Papel Prensa SA por parte de los medios Clarín y La Nación del 18 de febrero de 1977, en la etapa de mayor poder represivo de la dictadura.
Papel Prensa, la principal fábrica de papel de diario del país, era controlada entonces por el Grupo Graiver, cuyo titular, el banquero David Graiver, murió en un vuelo privado entre Nueva York y Acapulco, al tiempo que sus herederos fueron víctimas de la represión.
Respecto del acoso periodístico sufrido por parte de la producción, el autor rosarino detalló en otro momento de la charla con Radio Nacional Rosario: “En su edición del sábado, el diario Perfil, publica que Mike Amigorena, que era uno de los protagonistas de la serie, recibió algún apriete o amenaza por parte de gente de Clarín; por otro lado hay una insistencia respecto de que las productoras de este ciclo son las mujeres del ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio De Vido, y de Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior). Es una falacia que hemos desmentido hasta el cansancio, pero continúan. Y respecto de Mike Amigorena, sabemos que estuvo muy angustiado por algunas situaciones que vivió y que, con todo criterio, decidió correrse del programa porque no la estaba pasando bien, y eso es entendible, comprensible, aunque resulte increíble que eso esté pasando hoy en este país. De todos modos, él es un gran compañero de trabajo, lo que hizo durante las grabaciones lo hizo muy bien, y merece toda nuestra solidaridad”.
Con relación a la continuidad de la trama, el autor explicó: “Obviamente, la salida anticipada del villano (personaje interpretado por Amigorena) nos obliga a modificar la continuidad; vamos a reescribir algunas cosas pero la serie se va a emitir de todos modos”.
Y agregó: “Creemos que hay gente bastante alterada porque algunos suponen que van a ser retratados en esta serie; todavía no han visto nada, no saben de qué están hablando, es toda presunción, y vuelvo a aclarar que los únicos nombres reales que aparecen en la serie son los que tienen que ver con los que detentaban el poder en aquel momento, es decir la junta militar y el ministro de Economía. Los demás, son personajes de ficción. Si ellos se sienten tan tocados, evidentemente, hay algo de lo que cuenta la serie que parece que les molesta. Y algo complejo está pasando, porque por el momento, en este juego, ellos nos han comido un peón”.
El unitario El pacto forma parte de una atractiva serie de ficciones impulsadas a través de los concursos que lleva adelante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que desde anoche intentan poblar la despoblada pantalla de América.
Los otros ciclos previstos para emitirse, siempre a las 23 por la pantalla de América, son Maltratadas (que comenzó anoche), Historias de la primera vez, (que se verá hoy en lugar de El pacto) y Vindica (que debutará el jueves).