El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) y gobernador santafesino, Hermes Binner, volvió hoy a convocar a un «diálogo nacional» para acordar políticas que eviten un impacto de la crisis mundial en Argentina y propuso sentar a una mesa ala Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT, la CTA y a organizaciones sociales y productivas.
El socialista visitó Salta durante su recorrido de campaña y en la ocasión destacó: «Si comenzamos un diálogo ahora, nos comprometemos todos. Diálogo quiere decir entre todos. No selectivo, nacional». Binner puntualizó además, que esa convocatoria debe anticiparse a las elecciones de octubre.
«Hay que sentar a una mesa a la UIA, la CGT y a la CTA, a todas las organizaciones sociales y productivas, a los que trabajan y los que producen, para que la crisis la podamos pasar con las menores consecuencias negativas para el país», detalló el gobernador.
Binner recordó que «hace 15 días le enviamos una carta a la presidenta en la que le proponíamos que convoque a la brevedad a un Diálogo Nacional, abierto a las ideas que puedan surgir desde el gobierno y desde otras fuerzas políticas y sociales pero sin esperar a las elecciones».
Por su parte,la Presidenta pareció ayer plantear un escenario para «discutir ideas» y «debatir proyectos» de forma «serena» y sobre la «base de las realizaciones» pero para después del 23 de octubre.
Ante esta postura, el gobernador de Santa Fe precisó hoy que «es necesario empezar a prever lo que puede pasar ala Argentina, y las medidas necesarias para resguardar la lo mejor posible ante la crisis que se está dando a nivel internacional».
«Vemos que en esta crisis que está viviendo el mundo es extremadamente difícil que Argentina esté blindada. Algo nos va a tocar en el reparto de injusticia, y tenemos que analizar como nos defendemos», señaló.
En un comunicado, el socialista advirtió que «no aceptar que algo está pasando en el mundo es lo peor que nos puede ocurrir, no hay que esperar a las elecciones, debería convocar a toda la sociedad más allá de los partidos políticos, a todos los sectores sociales».
«Sabemos que estas instancias funcionan. En Santa Fe funcionó ante la crisis de la Banca Lehmanen el 2009. Nos pusimos como objetivo que la crisis internacional no destruyera un sólo puesto de trabajo, y no cerrara ninguna fábrica, y lo logramos», subrayó.
El candidato presidencial también estuvo en Jujuy, y luego viajará a las provincias de Tucumán y Catamarca para continuar con las actividades de campaña.