El ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá hoy los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. En la oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda –quien llegará acompañado por los integrantes del equipo económico– realizará un informe de las pautas incluidas en el proyecto que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.
El proyecto de Presupuesto 2012 ingresó enla Cámarade Diputados el pasado 15 de setiembre, tal como lo establece la ley de Administración Financiera, y comenzará a ser debatido por la comisión de Presupuesto dela Cámarabaja en las próximas semanas, luego de que Boudou formalice la presentación.
En el marco del debate, funcionarios de Ministerio de Economía concurrirán a la comisión de Presupuesto, que preside el diputado kirchnerista por Santa Fe Gustavo Marconato, a exponer los alcances de las pautas incluidas en el texto y responder las inquietudes que le formulen los diputados.
Hasta el momento, la mayoría de los bloques opositores se mostró a favor de debatir el texto, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando las bancadas nucleadas en el desarticulado Grupo A impidieron la discusión del proyecto en el recinto.
Si bien coincidieron en la necesidad de discutir el texto, los legisladores observaron algunas pautas incluidas en la ley de leyes como la estimación del crecimiento y el valor promedio del dólar, entre otras proyecciones, y anticiparon que plantearán sus cuestionamientos en el marco del debate de la comisión.
Desde el bloque oficialista, su presidente, el santafesino Agustín Rossi, se mostró optimista respecto de que el Parlamento apruebe el Presupuesto 2012 antes del 10 de diciembre, al señalar que “hay muchos líderes opositores que hicieron autocrítica y estarían dispuestos a apoyar”.
Por su parte, desde el radicalismo, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el jujeño Miguel Giubergia, ratificó la postura de la UCR de debatir el texto, al sostener: “No queremos dejar que el país no tenga presupuesto. No vamos a tener una posición fundamentalista ni estúpida”.