El común de la gente conoce la Psicología, el diván y sus terapias, también sabe de la existencia de la Neurología como especialidad médica que trata los trastornos en el sistema nervioso y, quizás en menor medida, ha oído hablar de la acupuntura y la inserción de agujas como medicina alternativa u oriental. Sin embargo, la Psiconeuroacupuntura como disciplina basada en la medicina china y desarrollada en conjunto con técnicas de psicología y medicina tradicional recién en los últimos años ha comenzado a tomar conocimiento público.
Juan Pablo Moltó Ripoll es especialista en Psiconeuroacupuntura, técnica que define como “una terapia que une la sabiduría oriental, con ciertas psicoterapias occidentales y tiene como objetivo generar una simbiosis entre el conocimiento oriental y el occidental, trabajando sobre el sufrimiento psicológico”. Por tanto, esta terapia “ensambla tres visiones: la que trata el cuerpo del paciente, la que trata el plano psicológico o mental y finalmente la que trabaja sobre lo energético, la acupuntura”.
“Lo mejor que tiene este sistema es que no puedes dudar de su eficacia, porque está compuesto por cosas que funcionan. La unión de la psicología, la medicina occidental y la oriental consigue un efecto superior. El alcance que está teniendo la disciplina es muy grande. En España fue presentada oficialmente en un Congreso en 2005. Hoy, en 2011, estamos en Alemania, en el principado de Andorra, en España, en Francia, en Argentina y vamos a presentarla en México”, contó el especialista.
Moltó Ripoll nació en Alcoy, una ciudad dela Comunidad Valencianaen España, y estudió medicina oriental en su país, pero tuvo la oportunidad de recibir su título en China, donde esa disciplina tiene una historia de más de cinco mil años. En 2006, tras varios años de formación Juan Pablo se tituló en “Psiconeuroacupunta Clínica” enla AsociaciónEspañolabajo el mismo nombre.
Si bien la disciplina no es bien vista por la medicina tradicional “porque no puede ser demostrada científicamente, eso no significa que no sea válida”, aclara Moltó Ripoll. Mientras tanto, agrega que “este veranola AsociaciónEspañolade Medicina China ha reconocidola Psiconeuroacupunturacomo una terapia avanzada dentro de la medicina china. Esta asociación está reconocida dentro dela OrganizaciónMundialde Medicina China. Entonces, todo se va encadenando, si la asociación española no reconoce la técnica, no se va a reconocer a nivel mundial, por ejemplo porla Organización Mundialdela Salud(OMS)”.