En este año marcado por la “primavera árabe” hay rumores de que una bloguera tunecina y un poeta sirio podrían obtener los prestigiosos premios Nobel de la Paz y de Literatura. En tanto, el premio de Medicina abre el lunes próximo la temporada de los Nobel 2011, antes de la Física, la Química, la Literatura, la Paz y la Economía, pero los diversos comités de atribución guardan el más estricto secreto sobre los candidatos.
El Comité Nobel noruego, que otorga el premio dela Pazen Oslo, confirmó la cantidad sin precedentes de 214 candidatos para obtener esa distinción. El historiador de los premios Nobel Asle Sveen considera que es posible que los cinco miembros del Comité recompensen el 7 de octubre a los actores de la “primavera árabe”, el movimiento que desembocó en el derrocamiento de los regímenes autoritarios en Túnez, Egipto y Libia.
Este galardón podría ser atribuido por ejemplo a la bloguera tunecina Lina ben Mhenni, autora de una crónica de la revolución en internet. “Se trata de una musulmana moderada, de una mujer, y si fuese recompensada sería un apoyo a los medios sociales (en la difusión de las revueltas populares) y a la primavera árabe”, explicó Sveen.
El director del Instituto de Investigación parala Pazde Oslo, Kristian Berg Harpviken, propuso a la egipcia Israa Abdel Fattah y al cibermilitante egipcio Wael Ghonim.
En lo que respecta al Nobel de Literatura, los círculos literarios de Estocolmo piensan también que la situación en Medio Oriente puede influenciar la elección de la Academia sueca. “Ha llegado la hora de un poeta y de Medio Oriente. ¿Quién mejor que Adonis?”, sostuvo el gerente de la librería Hedengrens, de Estocolmo. En junio pasado, Adonis, cuyo verdadero nombre es Alí Ahmad Said Esber y quien reclamó la pacificación de Siria, obtuvo el premio Goethe.