Udinese superó hoy como visitante a Bologna por 2 a 0 y alcanzó la cima de la tabla de posiciones de la Liga Italiana, tras proseguir hoy la sexta fecha.
El equipo que dirige Francesco Guidolín está invicto, suma 11 unidades y es la sorpresa del torneo, ya que logró rearmarse a pesar de los alejamientos del chileno Alexis Sánchez y del colombiano Cristián Zapata, figuras en la última temporada.
La fecha de hoy, sexta del campeonato pero quinta jugada ya que la primera quedó postergada, marcó el tercer triunfo de Udinese, que tiene además en su haber dos empates.
Las tantos del Udinese fueron convertidos por el marroquí Mehdi Benatía y el goleador Antonio Di Natale, de tiro penal.
Detrás del conjunto del Friuli se agrupan tres equipos, que son Palermo, vencedor hoy por 2 a 0 sobre Siena, Cagliari, que con su triunfo como visitante sobre Lecce por 2 a 0 trepó de manera inesperada a la plaza de escolta, y Nápoli, que en el adelanto de la víspera vapuleó al Inter 3 a 0.
El uruguayo Abel Hernández, tras gran actuación, clausuró el score para Palermo con un tiro penal que anotó en el último minuto, después que el equipo siciliano había estado al frente desde el comienzo por tanto de Migliaccio.
En Palermo, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Federico Balzaretti, estuvieron los argentinos Matías Silvestre y Nicolás Bértolo, luego reemplazado.
A su tiempo, el Cagliari venció como visitante al Lecce, gracias a las anotaciones de Davide Brivio, en contra de su arco, y Davide Biondini, tras haber presentado desde el inicio al argentino Joaquín Larrivey, quien dejó su puesto al brasileño Nené.
Para Lecce, que se hunde en el fondo de la tabla de posiciones jugó el atacante argentino Ignacio Piatti.
Lazio, con un gol decisivo del polaco ncionalizado alemán Miroslav Klose, derrotó como visitante por 2 a 1 a Fiorentina, que había abierto el marcador con Alessio Cerci, pero después había visto anular su ventaja con el empate del brasileño Hernanes.
Lazio presentó al argentino Cristián Ledesma, cada vez más conductor del equipo, ante una Fiorentina que contó con el uruguayo Santiago Silva, aún sin anotaciones.
Por su parte, dos goles de Sebastian Giovinco y uno del capitán Stefano Morrone sirvieron para el suceso del Parma (3-1) sobre Genoa, cuya única anotación fue obra sobre la hora del argentino Rodrigo Palacio, al transformar un tiro penal que le había cometido su compatriota Gabriel Paletta.
Con sus respectivas concreciones, Giovinco y Palacio quedaron al frente de la tabla de goleadores, con 5 tantos cada uno, seguidos por el argentino Germán Denis (Atalanta) y Antonio Di Natale (Udinese), autores hasta el momento de 4 anotaciones. En Genea jugó además de Palacio otro argentino, Lucas Prato.
El programa vespertino se completó con la paridad sin tantos entre Cesena y Chievo, donde actuó el argentino Santiago Morero.
La máxima emoción de un partido que tuvo poquísimas situaciones de gol fue el penal que ejecutó para Cesena el rumano Adrian Mutu y que fue atajado por el arquero veronés Stefano Sorrentino.
Por último, en el horario del mediodía italiano empataron en tres tantos Novara y Catania, que igualó con un gol agónico del argentino Alejandro el Papu Gómez.
Catania que, por primera vez en los dos últimos años no fue un equipo con mayoritaria presencia de argentinos, ya que su técnico Vincenzo Montella alistó desde el inicio a sólo cuatro jugadores de esa nacionalidad, obtuvo un valioso empate.
Los argentinos que actuaron hoy para el Catania fueron Mariano Andújar, Sergio Almirón, Gonzalo Bergessio, el citado Gómez y Pablo Ledesma, quien ingresó en el segundo tiempo.
Novara, local en un campo de césped sintético, enseguida quedó en desventaja cuando el debutante Nicola Legrottaglie anotó para Catania, y sólo en el segundo tiempo, mediante un tiro penal señalado por Marco Rigoni, alcanzó la primera igualdad.
Catania volvió a pasar en ventaja con un tiro libre de Francesco Lodi, pero Novara respondió con creces, colocándose 3-2 arriba, con goles del japonés Takayuki Morimoto y del brasileño Jeda.
Para Novara jugó desde el comienzo del encuentro el defensor argentino Hernán Dellafiore.
La fecha se inició ayer con el triunfo como visitante del Napoli por 3 a 0 frente al Inter, con goles del argentino Hugo Campagnaro, primer tanto en Italia, Maggio y el eslovaco Hamsik.
Además de Campagnaro, jugaron sus compatriotas Ezequiel Lavezzi, Christian Chávez y Federico Fernández.
Por su aprte, en Inter fueron titulares Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Ricardo Alvarez, mientras que Mauro Zárate ingresó en el segundo tiempo.
En el otro cotejo de ayer, el argentino Daniel Osvaldo hizo un gol en la Roma por tercera fecha consecutiva en la victoria de su equipo por 3-1, sobre Atalanta, en el que anotó Germán Denis.
Osvaldo fue titular como sus compatriotas Gabriel Heinze y Nicolás Burdisso, quien anotó la segunda conquista, en su tercer gol seguido. En tanto, Krkic marcó el primero y el brasileño Favio Simplicio el último de la Roma.
En el Atalanta también se alistó desde el arranque el ex Velez Sarsfield, el argentino Maximiliano Moralez.
Los resultados de la sexta fecha fueron los siguientes:
Sábado: Roma 3 – Atalanta 1 e Inter 0 – Nápoli 3,
Domingo: Novara 3 – Catania 3, Cesena 0 – Chievo 0, Fiorentina 1 – Lazio2, Parma 3 – Genoa 1; Udinese 2 – Bologna 0, Lecce 0 -Cagliari 2; Palermo 2 – Siena 0.
Posiciones: Udinese 11 puntos; Napoli, Palermo, Cagliari 10; Juventus 9; Roma, Lazio y Chievo 8; Fiorentina y Genoa 7; Milan, Catania y Parma 6; Novara y Siena 5; Atalanta e Inter 4; Lecce 3; Cesena y Bologna 1.