[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D-fK1fKMEA4[/youtube]
La película argentina Las Acacias, ópera prima de Pablo Giorgelli, obtuvo el sábado el premio Abrazo al mejor largometraje en el marco de la edición número 20 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
La Argentina también estuvo representada y logró reconocimientos a mejor actriz para la niña Paula Galinelli Hertzog por El premio, cinta que a su vez obtuvo una distinción entregada por el Sindicato de la Crítica francesa; el Abrazo a mejor corto para Coral de Ignacio Chaneton; y una mención especial para Luminaris de Juan Pablo Zaramella, en la misma categoría.
Los resultados fueron anunciados durante la gala de cierre en la sala de la Gare du Midi por el jurado que fue presidido por Ricardo Darín y compuesto también por la actriz argentina-española Natalia Verveke, Alberto Ruy Sánchez, Philippe Le Guay, Astrid Berges-Frisbey y Laurent Lavole.
Las Acacias, con actuaciones de Germán de Silva y Hebe Duarte, había obtenido ya la Cámara de Oro –que premia a la mejor opera prima del certamen– en el último Festival de Cannes y el primer premio en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, el 25 de septiembre pasado.
En tanto la niña Paula Galinelli Hertzog fue designada mejor actriz por El premio de la directora argentina Paula Markovitch, radicada en México, aunque filmada en San Clemente del Tuyú y con intérpretes argentinos.
Por otra parte, el premio del jurado fue para la colombiana Porfirio de Alejandro Landes, que también logró un premio a la actuación masculina para su protagonista, Porfirio Ramírez Aldana. La cubana Boleto al paraíso de Gerardo Chijona, obtuvo el premio del público Air France y en la Sección “Documentales” –con jurado presidido por Thierry Garrel y completado por Héctor Ulloque, Mariana Bidegain, y Flavia Castro– el premio Abrazo fue para Abuelos de Carla Valencia Dávila, de Ecuador.
En la misma categoría, El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, presentada por El Salvador y México, obtuvo una mención especial; y el premio del público a documental fue para El tren de las moscas de Nieves Prieto Tassier, de México.
El jurado de cortometrajes presidido por Georges Goldenstern y compuesto por Gilles Rousseau y Christian Sida Valenzuela otorgó el Abrazo a Coral, de Ignacio Chaneton, de la Argentina, protagonizado por Susana Varela.
Hubo una mención especial para la argentina de animación Luminaris de Juan Pablo Zaramella, y la colombiana Café con leche de Mauricio Leiva Cock, se alzó con el premio Shorts TV-Numericable.