La liga de básquetbol de los Estados Unidos (NBA) seguirá sometida al lockout patronal, luego de que los dueños de las franquicias y el Sindicato de Jugadores no llegaran hoy a un acuerdo tras una reunión de cuatro horas.
Se esperaba que la reunión en Nueva York tuviera una definición, pero no ha dejado buenas noticias para la temporada 2011/12, cuyo comienzo previsto para el 1 de noviembre corre peligro.
Los partidos de la temporada regular podrían quedar en riesgo muy pronto, pues las conversaciones se rompieron y no se pactaron nuevas reuniones.
El director general de la asociación de jugadores Billy Hunter dijo que el próximo encuentro se realizaría dentro de uno o dos meses.
«No tenemos opciones, pero hay que cancelar las dos primeras semanas de temporada regular», dijo por su parte David Stern, comisionados de la NBA.
Derek Fisher, presidente del Sindicato de Jugadores, reconoció que todo apunta a que el resto de la pretemporada será cancelada (ya se han suspendido 43 partidos y los campamentos) y ha asegurado que está «en peligro» el inicio de la temporada regular, previsto para el 1 de noviembre con tres partidos.
Las dos partes siguen sin ceder en el porcentaje del reparto de beneficios, que era del 57% para los jugadores en el anterior convenio. Los basquetbolistas bajaron sus pretensiones hasta el 53%, pero la postura de los propietarios sigue inflexible y apenas subieron del 46 al 47%.
El lockout ya lleva 96 días, y no se vislumbra que se produzca una solución a corto plazo.