La sesión especial que la oposición parlamentaria había solicitado para tratar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias quedó trunca hoy, ya que faltaron 44 legisladores para conseguir el quórum.
Los bloques de la oposición quedaron muy lejos de iniciar la sesión y acusaron al Frente para la Victoria por no colaborar con el debate.
La sesión estaba prevista para las 14, pero tras más de media hora de espera, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, levantó la sesión cuando sólo había en el recinto 85 legisladores.
Tras el fracaso del debate, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó la «ausencia del oficialismo», pero reconoció que a todos los bloques les costó reunir a sus legisladores por «una cuestión electoral».
Entre los 85 presentes hubo representantes de todos los sectores de la oposición, pero la bajas que hubo en cada uno de los espacios imposibilitaron la reunión del quórum.
«Hace muchas semanas que no conseguimos sesionar en el Congreso. El oficialismo impidió un acto de justicia para poder restablecer la equidad en materia tributaria al no prestar quórum», dijo Gil Lavedra.
A su turno, el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, señaló que la convocatoria a esta sesión especial fue una suerte de «patriada», pero dijo que «en política también sirve dar testimonio de las ideas».
La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, se quejó porque el impuesto a las Ganancias «impacta sobre los trabajadores» y también «sobre las jubilaciones».
En tanto, la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolibzer, expresó la «vocación» de su espacio de «acompañar esta iniciativa».
Por la UCR no estuvo el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, pero fue el bloque que menos bajas tuvo, con las participaciones de Oscar Aguad, Silvana Giudici, Juan Pedro Tunessi, Daniel Katz, Miguel Giubergia, Rubén Lanceta, entre otros.
Por la CC, estuvieron Alfonso Prat Gay y Bullrich, mientras que por el PRO Paula Bertol, Laura Alonso, Silvia Majdalani, Gabriela Michetti, Gladys González y Jorge Triaca.
El FAP llevó a Stolbizer, Horacio Alcuaz, Mónica Fein, Gerardo Milman, Lisandro Viale, Ricardo Cuccovillo y Graciela Iturraspe, mientras que por el peronismo disidente estuvieron Felipe Solá, Amadeo, Natalia Gambaro, Zulema Daher, Gustavo Ferrari, Graciela Camaño, Eduardo Atanasoff, Ramón Puerta y Enrique Thomas, entre otros.
La idea de la oposición era debatir un proyecto que propone incrementar un 47 por ciento el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de impedir que la aplicación de este tributo absorba los recientes beneficios que alcanzaron los empleados.
Según el texto, se llevaría la deducción general de 9.000 pesos anuales a 13.000, en tanto que las cargas de familia se irán a 13.300.