“Los locos de la azotea”, así fueron apodados los que en 1920 desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires llevaron a cabo la primera trasmisión radial en Argentina. Estos precursores lejos estuvieron de imaginarse que 91 años más tarde la radio iba a tener la preponderancia que tuvo anoche durante el partido que Central jugó en Mendoza ante Independiente Rivadavia.
Los hinchas canallas se juntaron, como cada vez que juega el equipo de sus amores, pero esta vez no para verlo, sino para escucharlo.
El encuentro frente a los mendocinos fue el primero desde el descenso canalla que no pudo ser trasmitido por televisión debido a la imposibilidad de los dos canales de aire de Rosario de trasmitirlo, por cuestiones de programación, y ante la negativa de la legislación de “Deportes para todos” para que la televisación esté a cargo de Somos Rosario.
Así, a los canallas no les quedó otra que seguir las alternativas por radio.
La última vez que Central no había sido televisado fue el 16 de junio de 2007. En aquella oportunidad el equipo que por aquel entonces era dirigido por Carlos Ischia cayó en Santa Fe por3 a1 ante Colón. Los goles del Sabalero fueron convertidos por Claudio Enría, Emanuel Centurión y Juan Fernández. Mientras que Ángel Di María marcó el gol para los auriazules.
Anoche, después de cuatro años, los hinchas volvieron a vivir las alternativas únicamente por radio. Se imaginaron cada situación, cada jugada, sufrieron y alentaron como si estuviesen en el lugar de los hechos.
Ni “Los locos de la azotea” se pudieran haber imaginado que en 2011, donde la tecnología avanza de manera incesante, la radio, aquella que soñaron, haya sido el único medio de comunicación que tuvieron los hinchas para seguir al club de sus amores.