Como ya había hecho Elisa Carrió, el candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, advirtió hoy a la ciudadanía que observe los «comportamientos» de su rival del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, sobre una eventual reforma constitucional que incluya la posibilidad de una re-reelección.
En ese sentido, profundizó su rechazo a cualquier modificación de la Carta Magna al alertar que no negociará «nada» al respecto porque el kirchnerismo «no hace otra cosa que agraviarla».
Además, sostuvo que su espacio permanece «segundo» en la consideración del electorado de cara a los comicios, al sostener que no le resulta «confiable» el resultado de algunas encuestas que posicionan en ese lugar al gobernador de Santa Fe.
«Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política argentina reciente», respondió Alfonsín al ser consultado por radio Mitre sobre la posición de Binner en torno a una eventual reforma constitucional.
La semana última, el gobernador de Santa Fe negó un supuesto acuerdo con el Frente para la Victoria (FpV) con la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner pueda presentarse para un nuevo período en el caso de triunfar en las compulsas generales, pero admitió su propuesta de plataforma electoral para lograr que pase a un sistema parlamentario.
«No vamos a discutir nada que tenga que ver con una reforma de la Constitución con un partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla. No nos dan garantía: no tenemos suficiente confianza en un partido que durante estos ocho años no hace otra cosa que vulnerar la letra y el espíritu de la Constitución», enfatizó.
Y, reiteró que la propuesta del sistema parlamentario «puede ser una variante» a estudiar, aunque insistió con que, con el kirchnerismo, no promoverá un diálogo al respecto, por lo que debatir sobre el asunto «es como discutir el sexo de los ángeles».
«No se trata de algo que se deba considerar en abstracto, las cosas son en la realidad y en concreto. Con este partido (por el Frente para la Victoria), no vamos a facilitar ninguna discusión sobre una eventual reforma», remarcó.
El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) sostuvo que su espacio ya está «segundo» en la consideración del electorado de cara a los próximos comicios.
«No me resulta demasiado confiable», respondió consultado sobre el resultado de encuestas que posicionan a Binner detrás de la jefa de Estado en la preferencia del electorado y agregó: «Nosotros también tenemos encuestas».
Alfonsín completó: «¿Y las que dicen lo contrario: que nosotros estamos consolidándonos en el segundo lugar, reduciendo diferencias con el oficialismo?».
«Aunque no de magnitud tal como para decir que, de aquí en adelante, es fácil forzar una segunda vuelta. Pero sí también alejándonos del pelotón de los terceros», concluyó.