Líderes mundiales y sobrevivientes asistirán mañana al 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), uno de los mayores símbolos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
De la ceremonia participarán el presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, todavía no respondió a la invitación oficial.
Auschwitz fue construido en 1939 luego de la invasión nazi a Polonia y, según el Museo del Holocausto local, en ese centro de exterminio murieron cerca de 1,1 millón de personas, en su gran mayoría judíos, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.
Esta conmemoración está enmarcada en un reciente y particular suceso: el robo del cartel de la entrada con la leyenda en alemán de «Arbeit macht frei» («El trabajo los hará libres»).
El letrero fue recuperado por la policía polaca y devuelto a las autoridades del Museo hace seis días, pero el mismo debe ser restarurado debido a los tres cortes a los que fue sometido y no estará presente en el aniversario. En su lugar fue instalado un letrero similar.
Télam