El gobierno de la provincia procederá hoy a la apertura de sobres licitatorios con las ofertas económicas para la ejecución de obras de protección contra inundaciones en el barrio Nuevo Alberdi y la construcción del Emisario 7, tareas que demandarán, en conjunto, una inversión de 12.073.034,4 pesos. El encuentro será a las 9 en el Salón Blanco de la sede de gobierno.
“Se trata de elevar los niveles de protección de áreas que pueden verse afectadas por inundaciones”, indicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien hizo hincapié en que ambos proyectos “están enmarcados dentro del plan integral de desagües pluviales de Rosario, que ya lleva 40 años de trabajo”, lo que demuestra “la complementariedad entre los proyectos municipales y el aporte brindado desdela Provincia”.
La obra del Emisario 7 cuenta con un presupuesto oficial de 7.855.604,40 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses; en tanto los trabajos que se realizarán en Nuevo Alberdi demandarán una inversión de 4.217.430 pesos. Se ejecutarán en 12 meses.
Ambos proyectos tienen como principal objetivo el saneamiento de áreas específicas de la ciudad en pos de mejorar las condiciones de protección de los excedentes pluviales.
En el caso de Emisario 7, se trabajará sobre 43 hectáreascomprendidas dentro del barrio Industrial. El sistema será integrado por un conductor troncal que se ejecutará por Avenida dela Travesía, entre Vélez Sársfield y J.J. Paso, y cuyas descargas desembocarán en el arroyo Ludueña.
La construcción del mismo, en calle Bahía Blanca, será acompañada por la de otros conductos secundarios emplazados en Iguazú, Rossini, Nervo, French, Formosa, y el ya existente en la calle Carrasco.
En tanto, en el barrio Nuevo Alberdi, se saneará el sector sudoeste, que es el que recibe constantes desbordes del canal Ibarlucea. Allí se ejecutará un conducto hacia el canal para evacuar los excedentes hídricos, completándose con la construcción de cámaras de limpieza, bocas de acceso y ventilación. De esta manera y con la obra concretada, se terminará con un grave problema que padecen los vecinos, que tiene que ver con la inundabilidad de la zona.