Durante un acto en Gualeguaychú, a pocos metros de la frontera con Uruguay, y en la localidad entrerriana que fue epicentro del conflicto con el país vecino por la instalación de la ex pastera Botnia, Cristina de Kirchner replicó duramente a Taberé Vázquez, luego que el ex mandatario admitió que en su gestión analizó la posibilidad de una guerra a la Argentina por ese diferendo. «Los argentinos somos hombres y mujeres de paz», le retrucó la Presidente.
«Recuerdo cuando en 2005 vine, era senadora, y él vino aquí en el momento de mayor tensión en las relaciones con nuestro hermano país del oriental», dijo Cristina en referencia al acto organizado por los vecinos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, donde también estuvo Néstor Kirchner y todo su gabinete cuando era presidente.
«Lo recuerdo paradito en una inmensa movilización. Le gustaba hablar sin papeles, pero quiso escribir su discurso para no decir una palabra que fuera interpretada como una agresión a los uruguayos», continuó la jefa de Estado.
Al repasar el contenido de ese discurso, Cristina rememoró que en su exposición «iba a ser honor» de que la Argentina es un país que cumple con los tratados internacionales, de «comportamiento pacífico» y que en ese acto Kirchner anunció que iba a mandar a la Corte Internacional de La Haya el conflicto por Botnia para «encaminar la situación».
Además, la mandataria recordó el paso de Kirchner por la secretaria general de la Unasur y sus gestiones para evitar enfrentamientos bélicos en la región. «Siempre confió en la América del Sur para resolver los conflictos», dijo.
«Los argentinos somos hombres y mujeres de paz. Cada vez que ha habido un problema en la región, y está la Unasur como testimonio vivo, de cómo hemos podido resolver el conflicto en Ecuador, en Bolivia, cuando pudo unir a los mandatarios de Venezuela y Colombia en un acuerdo de paz», completó.