El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía cinco años en Gaza, fue liberado ayer al mismo tiempo que 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el gobierno hebreo aceptó canjear, en un pacto entre partes mediado por Egipto. El soldado llegó por la tarde al pueblo de Mitzpé Hila, en Alta Galilea, norte de Israel, donde vive su familia. De un lado y del otro, hubo exaltación, un respiro y, por qué no, esperanza de una oportunidad de paz, a pesar de los malos augurios de algunos analistas.
Shalit, sargento, de 25 años, llegó en helicóptero a un campo cercano al pueblo desde donde se trasladó en un vehículo acompañado por motos y coches dela Policíamilitar. El joven, sonriente, saludó brevemente a las centenas de personas que lo recibieron cantando y con banderas de Israel frente a su domicilio.
En declaraciones a la televisión, Shalit dijo estar en buena salud, evaluación confirmada luego por el Ejército israelí, y se mostró esperanzado en que su liberación a cambio de la de centenares de palestinos “ayude a realizar la paz”.
Poco antes del mediodía Shalit había llegado a Israel, procedente de Egipto.
El soldado fue trasladado en helicóptero hasta la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel, donde lo esperaban sus padres y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe del estado mayor, general Benny Gantz.
En un discurso en la base de Tel Nof, Netanyahu prometió que Israel “continuará combatiendo el terrorismo”.
Un segundo grupo de 550 detenidos palestinos debe ser liberado en los próximos dos meses, conforme al acuerdo concluido el 11 de octubre pasado.
Multitud de palestinos por los liberados
Miles de personas recibieron ayer en Gaza a los presos liberados por Israel.
En Cisjordania, un convoy de varios ómnibus transportando palestinos liberados llegó a Ramalá, donde los ex detenidos fueron saludados por el presidente dela Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. De los 477 prisioneros, 133 serán autorizados a regresar a sus hogares en Gaza, controlada por el movimiento Hamas,117 aCisjordania y15 aJerusalén Este.
En cambio, 204 palestinos deberán exiliarse: 164 hacia Gaza y 40 hacia el extranjero (Turquía, Qatar y Siria).
Los presos liberados, que iban en los convoyes, llevaban las manos y los pies esposados. En lugar de los uniformes carcelarios llevaban ropa civil. Más de mil policías fueron desplegados
Satisfacción internacional
En París, el presidente Nicolas Sarkozy expresó un “inmenso alivio” tras la liberación de Shalit, también de nacionalidad francesa. Londres, Berlín y Roma también saludaron el acontecimiento. Desde Trípoli, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su satisfacción.
El ex ministro brasileño de Relaciones Exteriores y actual titular de Defensa, Celso Amorim, dijo por su lado que la liberación de Shalit “es un buen augurio para el futuro”.
En tanto, Turquía subrayó la “contribución muy importante” de su país en la liberación del soldado israelí. El ministerio turco de Relaciones Exteriores confirmó que su país recibirá a varios de los prisioneros liberados obligados al exilio.