El fiscal de la causa «Díaz Bessone» pidió hoy prisión perpetua para dos de los imputados; 25 años de prisión e inhibición absoluta para otros tres ex policías y la absolución del sexto acusado por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en épocas la dictadura en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.
Al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, el fiscal Gonzalo Stara pidió la pena de prisión perpetua para el ex comandante del II Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, e igual condena para el ex oficial de la policía rosarina José Rubén Lo Fiego.
Ambos están acusados por 91 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y 17 casos de homicidio de personas, secuestradas durante la última dictadura y detenidas ilegalmente en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.
Asimismo, Stara pidió al TOF2 – integrado por Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe- 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los ex policías José Carlos Scortechini, Mario Alfredo Marcote y Ramón Rito Vergara.
Por el contrario, solicitó la absolución de Ricardo Miguel Chomicky, un ex militante de la Juventud Peronista secuestrado en 1976 y acusado por otros sobrevivientes del SI de complicidad con sus captores.
Además, Stara pidió esta mañana que los imputados cumplan la pena de prisión en cárcel común bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 444 del Ministerio de Defensa de la Nación.
A la vez, el fiscal solicitó en relación a Díaz Bessone que se le revoque la prisión domiciliaria de la que goza, y por último reclamó al TOF2 que al dictar la sentencia se ordene la inmediata detención de los imputados, que en todos los casos están en libertad por decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Finalmente solicitó que se remitan copias de las declaraciones de algunos de los testigos del juicio oral al Juzgado Federal Nº4 de esta ciudad, a los fines de que se investigue el posible delito de tormento contra menores que estuvieron detenidos en el SI mientras sus padres permanecieron allí.
Según dijo Stara, «entendemos que esas condiciones de detención configuran el delito de tormentos».
Entre otros, mencionó los casos de los hijos de Nelly Ballestrini de Larrosa, María Inés Luchetti, Estela Cristina Bernal y Francisca Van Bove de Espinoza, quienes estuvieron en cautiverio en el SI durante las detenciones de sus progenitores.
En tanto, el TOF2 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 2 de noviembre próximo, cuando comiencen los alegatos de las defensas de los imputados.