El juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra ocurrido durante una protesta por mejoras laborales en el ferrocarril Roca, en el barrio porteño de Barracas, comenzará el 20 de febrero de 2012. Hoy se cumple un año del crimen, y con el reclamo de “memoria y justicia” se realizarán actos y marchas en distintos puntos del país. En Rosario la cita es a las 18 en plaza San Martín, y luego la marcha se dirigirá a la plaza 25 de Mayo, donde cerrará con un acto homenaje.
Ferreyra, militante del Partido Obrero de 23 años, fue asesinado de un balazo cuando participaba de una protesta de los trabajadores tercerizados que exigían el pase a la planta permanente en la línea Roca. Por el homicidio están detenidos el secretario general dela Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández, y los supuestos autores materiales de los disparos, los barrabravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez, entre otros.
El Tribunal Oral en lo Criminal 21, integrado por los jueces Horacio Leonardo Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi, estimó que, por la cantidad de pruebas y declaraciones testimoniales, el debate oral y público –a realizarse en una sala de audiencias del edificio de la calle Lavalle 1171 de la ciudad de Buenos Aires– podría extenderse varios meses.
Pedraza y nueve más
El Tribunal decidió que las audiencias se celebrarán todas las semanas, alternando los días, primero los lunes, miércoles y viernes y luego los martes y jueves, hasta mediados de julio de 2012, para cuando se prevé que habrán completado sus declaraciones alrededor de tres centenares de testigos.
Un mes después podría conocerse el veredicto en la causa en la que, además del titular del gremio ferroviario, José Pedraza, cumplen prisión preventiva otros nueve procesados por los violentos sucesos registrados el 20 de octubre de 2010 en el barrio de Barracas.
Hoy, a un año del crimen, distintas organizaciones sociales y políticas marcharán por el microcentro porteño para exigir “juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa (Rodríguez, una militante del PO que participaba también de la marcha) y a los otros compañeros”.
En Rosario, como se dijo, la convocatoria es hoy a las 18 en plaza San Martín para marchar hasta plaza 25 de Mayo bajo la consigna “juicio y castigo a todos los culpables”. Allí, según se anunció, la movilización concluirá con un acto en memoria del joven militante.