“Logramos transmitir que estamos en la pelea”, indicó Pablo Javkin, el candidato a diputado nacional dela Coalición Cívica–ARI que corre desde atrás para lograr un escaño en el Congreso dela Nación, luego de la polarización que arrojó la elección primaria entre las listas del Frente Amplio Progresista y el Frente parala Victoria.
Para ello Javkin encaró una campaña casa por casa, timbre por timbre, un acercamiento hacia el votante en ese afán de conseguir los 40 mil sufragios que debe sumar a los que obtuvo en agosto para ser el décimo diputado por la provincia de Santa Fe. “Qué vas a tocar puerta por puerta: me pusiste la tapa”, le dijo una vecina de la zona de Rondeau y Matorras al candidato. En este sentido Javkin, en diálogo con El Ciudadano, destacó “el aprendizaje que se logra del contacto directo con la gente”.
—¿Cuál fue la respuesta que recibió en esta recorrida? ¿Qué es lo que más le preocupa al vecino?
—En las grandes ciudades lo que se pide es mayor seguridad, eso es una constante. Después transporte y vivienda son las dos cosas que más surgen. Por un lado eso, aunque también se solicita mayor cercanía de los políticos, de volver no sólo en elecciones. La gente tiene una valoración de esta recorrida y esta cercanía, pero piden que lo sigamos haciendo, que no sea algo esporádico.
—¿Cree que logró el objetivo de visibilizar la elección de diputados?
—Me parece que sí, ahora se discute un poco más la elección de diputados. También se dio porque otros candidatos se sumaron a hacer esa campaña. Logramos transmitir que estamos en la pelea, que tenemos una posibilidad cierta de entrar, que representemos a la provincia en el Congreso nacional. Cuando empezábamos no se hablaba de debate de las candidaturas, no había campañas en este sentido. Después esta elección se visualizó más. Logramos demostrar que tenemos proyectos para llevar a Buenos Aires y que se hable de la elección legislativa.
—En caso de llegar al Congreso, ¿cuáles son los proyectos que querría impulsar?
—Hay dos propuestas en las que vengo trabajando. Una es la de boleta única (de la cual fue el impulsor en la provincia), para que se pueda implementar a nivel nacional. Y la otra es un proyecto para la recuperación de los ferrocarriles y se puede ayudar mucho desde el Congreso, en el marco nacional de regulación de los ferrocarriles. Tenemos alguna idea de modificarlo para que las que provincias puedan recuperar los servicios ferroviarios.
—¿Por qué cree que no se pudo debatir entre los demás candidatos a diputados?
—Porque hay algunas fuerzas que apuestan al hecho de que su candidato presidencial arrastre a la lista de diputados, como en el caso de Hermes Binner. Lo que se busca es pegarse a la elección presidencial. En cambio si nosotros llegamos va a ser por el empuje de la gente y no por una lista sábana. Yo no estoy compitiendo contra Omar Perotti o con Juan Carlos Zabalza sino con el cuarto o el quinto de esas listas. Hay una estrategia de usar la lista sábana de manera vertical, de aprovechar el empuje. Lo cual es legítimo pero hubiera sido importante poder debatir de cara a la gente.
—¿Coincide con la visión de Carrió de que lo que está en juego en la elección legislativa es la libertad ante un resultado que le pueda otorgar al kirchnerismo las mayorías en el Congreso?
—Es importante que haya pluralidad en los poderes legislativos. Uno de los momentos que más valora la gente fue el período en el que el gobierno nacional no tuvo una mayoría absoluta. Es una demostración de que es bueno que el poder esté más repartido, que esto genera obligaciones para el que gana, pero también para el que pierde. Sería valioso que haya un mayor balance en el aspecto legislativo.
—¿Cómo ve el futuro dela CC–ARI? ¿Seguirá con la intransigencia de siempre de denuncia ante los errores del gobierno?
—Espero que entremos en una etapa en la que podamos discutir temas de largo plazo, un debate político en democracia, como debe ser, donde podamos discutir las coincidencias y las disidencias que tengamos pero en un horizonte de largo plazo. Espero que el oficialismo lo entienda y que se cambie la relación con la oposición. Me gustaría que entremos en un ciclo político en la Argentina más constructivo.