Con la cuenta regresiva rumbo a la próxima temporada de vacaciones, el municipio inaugura hoy la primera etapa de las obras de remodelación dela Terminalde Ómnibus Mariano Moreno, las que –según se destaca oficialmente– “cambiarán por completo la estética del lugar” conservando y remozando la vieja histórica fachada y renovando y agrandando de manera sustancial otros sectores. Para dar una idea de la magnitud de los cambios que se vienen, el presidente de la asociación de comerciantes de la estación, Roberto Di Santo, dijo a este diario que el renovado edificio se asemejará más a la infraestructura de un aeropuerto que a una tradicional dársena para colectivos.
“Nosotros estamos agradecidos porque estamos ante un nuevo modelo de gestión donde se puso en práctica la articulación entre lo público y lo privado. Es una obra mixta donde varios sectores hicieron su aporte para que esto se pueda llevar adelante. Estamos ante una obra que deja a la terminal a la altura y en el perfil de cualquier aeropuerto. Se amplió el área de servicios y demás sectores. Nosotros hicimos un aporte de diez millones de pesos y el resultado es una obra que para Rosario estaba postergada”, explicó.
Con el objetivo de graficar el movimiento de la estación, Di Santo apeló a los números para que se comprenda la magnitud y la importancia de la misma. “La terminal recibe un promedio de mil colectivos diarios y es recorrida por entre unas 40 y 45 mil personas por día lo que nos da quince millones de personas por año. Ahora estas obras nos permiten soñar con el crecimiento de Rosario, con el aporte de pequeñas pymes, tal como lo son la mayoría de los comercios”, añadió.
“Yo tuve la oportunidad de viajar a distintas partes y la verdad es que más que una terminal de micros parece un aeropuerto. Va a haber un lugar especial para los proveedores, una entrada y salida de emergencia y muchas cosas más. Otra cosa a destacar es que a partir de ahora el que busque taxis va a tener un lugar especial, bajo techo, va a poder ingresar a la terminal, por lo que la gente no va a quedar expuesta, desprotegida y vulnerable como ocurre en muchas ocasiones”, detalló Di Santo.
El presidente de la asociación de comerciantes dela Terminalinsistió en que el sector estaba “muy contento porque fue parte de un proyecto donde se pudieron intercambiar opiniones entre las distintas partes”. “Hay que pensar que acá adentro hay comerciantes que tienen entre treinta y cuarenta años trabajando. En este momento somos cuarenta comerciantes los que estamos trabajando y sumarán unos quince más por lo que seremos unos cincuenta y cinco. Hay que pensar que el espacio que antes ocupábamos y que era de1.250 metros cuadradosahora va a ser de2.800 metros”, afirmó.
Así las cosas, el intendente Miguel Lifschitz presidirá hoy –a las 11.30–el acto en el que se habilitarán formalmente las obras, entre ellas el nuevo y amplio ingreso al edificio por calle Castellanos, un primer sector de 25 módulos de boleterías, nuevos locales comerciales y nuevos sanitarios públicos. “Asimismo, dentro del ambicioso plan integral de reformas ya se encuentra conformada la amplia circulación central con su sector comercial anexo y sector de espera, próximo a las plataformas existentes. Se suman3.500 metros cuadradosde áreas cubiertas, con una inversión para esta etapa de 12 millones de pesos. Concebido como un proyecto de articulación publico-privada, los comerciantes y las empresas de transporte participan activamente tanto en el financiamiento como en la definición del proyecto”, según destacaron desde el municipio.
La remodelación se puso en marcha durante 2010, e implica la refuncionalización y ampliación de los límites dela Terminaly la incorporación de nuevos servicios y mejoras de infraestructura. De este modo, con esta intervención, que se suma a la prevista en el predio del Patio dela Madera, se procura producir una fuerte renovación urbanística de importante impacto en todo el sector.
El municipio formuló este proyecto de remodelación integral del predio, que tiene por objetivo asegurar su funcionalidad para los próximos veinte años. El proyecto abarca una superficie total de12.000 metros cuadradoscubiertos, y contempla la ejecución de 50 boleterías, 50 plataformas con nueva distribución espacial que permitirán el desarrollo de servicios equilibrados por dársena, la creación de un Patio de Café de2.300 metros cuadrados, nuevas áreas de espera con ambiente climatizado todo el año, y locales comerciales reformulados y ampliados en una superficie total de2.500 metros cuadrados. También se incorporan nuevos espacios y servicios dentro del edificio histórico, wi-fi, seguridad, oficina de información y turismo, nuevos sanitarios y un área de estacionamiento para 200 vehículos.
Esta primera etapa de las obras implica la ampliación del actual edificio y comprende, aproximadamente, una tercera parte del total de los trabajos proyectados. Cuando la obra haya llegado a su fin, una nueva circulación vidriada unirá, por calle Santa Fe, el sector de boleterías con el sector histórico del edificio. El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales se establece en el orden de los 23 millones de pesos, los cuales serán financiados en gran parte por los adjudicatarios. De esta manera en esta primera fase la inversión fue de 12 millones de pesos.
Mientras hoy se inaugura la primera etapa, ya se está trabajando en la segunda fase del plan que abarcará la parte anterior del predio, en la que se contempla la restauración del sector lindante a calle Cafferata y remodelación estructural del sector que ocupan las empresas de transporte. Es decir que entre otros trabajos está previsto que se realicen otros 25 módulos de boleterías, 5 locales comerciales ampliados y nuevos sanitarios. Está previsto que en su totalidad la obra finalice en diciembre de 2012.