Los subsidios del Estado nacional a empresas públicas y privadas aumentaron en los primeros nueve meses de 2011 un 58 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, mientras que los sociales crecieron en el mismo lapso un 16 por ciento, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer porla Asociación Argentinade Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
En los primeros nueve meses, el total de subsidios económicos alcanzó los 51.689,7 millones de pesos. De ese importe, el 60,4 por ciento se derivó al sector energético y el 27,9 por ciento al de transporte.
Los subsidios sociales, en el mismo lapso, fueron de 31.941,2 millones de pesos. De ese total, ala Asignación Universalpor Hijo le correspondieron 6.584 millones de pesos, un 34 por ciento más que en el mismo período de 2010.
Sin embargo, el monto destinado ala AUHes inferior a los 19.604,1 millones asignados a la empresa eléctrica Cammesa para el abastecimiento de las centrales térmicas y los 7.081,8 millones para Enarsa.
Al sector energético le siguen en importancia las asignaciones al transporte, que en lo que va del año totalizaron la suma de 14.467 millones, con un alza interanual del 60 por ciento.
Dentro de este sector, los principales destinos fueron los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (6.527 millones de pesos, con un aumento interanual del 97 por ciento), “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano”, aclaró la entidad.
Otros destinos de consideración fueron las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana (3.385 millones de pesos, con una suba del 47 por ciento), transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas (1.949 millones, con aumento del 18 por ciento) y Ferrocarril General Belgrano (1.312 millones de pesos, 70 por ciento arriba).
Pese a los refuerzos otorgados a los sectores de energía y transporte,la Asapadvirtió que “el avanzado ritmo de ejecución de las autorizaciones anuales vigentes (del orden del 88 por ciento en cada caso), está manifestando la necesidad de nuevos incrementos en los créditos” para el cuarto trimestre.
Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron un total de 3.901 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2011 (un 44 por ciento más que en igual período de 2010).
Entre éstas se destacaron Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que recibió un total de 2.245 millones de pesos, yla Empresa Argentinade Soluciones Satelitales (Arsat), que tiene a su cargo el desarrollo, la implementación y operación dela Red Federalde Fibra Óptica, que recibió 991 millones de pesos.
En cuanto al resto, el sector rural y forestal absorbió 1.140 millones de pesos (14 por ciento de incremento), la industria agroalimentaria 766 millones (59 por ciento por debajo del 2010) y el sector industrial 159 millones (subió 81 por ciento).
En lo que respecta a los subsidios sociales, el incremento del 16 por ciento “se explica principalmente por la ejecución dela Asignación Universalpor Hijo yla Asignaciónpor Embarazo para Protección Social (Ansés), que en los primeros nueve meses de 2011 distribuyeron un total de 6.584 millones de pesos, un 34 por ciento más que en igual período de2010”, precisóla Asap.
Si se excluyera ala AUHdel cálculo, los subsidios sociales habrían aumentado un 12,5 por ciento, cerca de la mitad de la inflación para el mismo período según diferentes estimaciones privadas.