Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos pidieron una investigación sobre la muerte del líder libio Muammar Gadafi y expresaron preocupación de que haya sido ejecutado, un crimen de guerra bajo la ley internacional.
Imágenes tomadas con teléfonos celulares antes y después de la muerte de Gadafi lo muestran herido y ensangrentado pero vivo al momento de ser capturado en su ciudad natal de Sirte el jueves, y luego muerto en medio de una multitud de combatientes del Consejo Nacional de Transición.
«Si se unen esos dos videos son bastante perturbadores porque uno ve a alguien que ha sido capturado vivo y luego ve a esa persona muerta», dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, a Reuters Televisión.
Al ser consultado sobre si Gadafi podría haber sido ejecutado, dijo: «Es una de las posibilidades cuando se mira esos dos videos. Por lo que es algo que se debe investigar».
Bajo los tratados de Ginebra, que establecen las reglas de conducta en conflictos armados, está prohibida la tortura, la humillación y el asesinato de detenidos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no tenía información sobre la muerte de Gadafi. «Una persona capturada debe ser tratada correctamente», afirmó un portavoz de la organización.
Rusia cree que se debería haber tratado a Gaddafi como un prisionero de guerra según la Convención de Ginebra y no debería haber sido asesinado, dijo el viernes el canciller Sergei Lavrov, quien pidió una investigación sobre lo sucedido.
«Si el coronel Gaddafi fue asesinado tras su captura, ello constituiría un crimen de guerra y los responsables deberían ser llevados ante la justicia», dijo en un comunicado Claudio Cordone, director de Amnistía Internacional.
Un canal de televisión con sede en Siria que apoyaba a Gadafi dijo el viernes que la viuda del ex líder había pedido una investigación de la ONU sobre su muerte.
Colville dijo que un principio fundamental de la ley internacional es que aquellos acusados de crímenes graves sean juzgados si es posible.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en junio órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al-Islam y su jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad.
«Las ejecuciones sumarias son ilegales bajo cualquier circunstancia. Es diferente si alguien muere en combate. Había una guerra civil en Libia, por lo que si la persona murió como parte de un combate es un tema diferente y es normalmente aceptado bajo las circunstancias», explicó a Reuters.
«Pero si sucedió algo más, si alguien es capturado y luego asesinado deliberadamente, entonces eso es un tema serio», añadió.
El primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril, dijo que Gaddfi murió por «fuego cruzado» en un enfrentamiento entre sus partidarios y los combatientes del CNT mientras era llevado al hospital tras su captura. Un médico que examinó el cuerpo dijo que había sido herido mortalmente por una bala en sus intestinos.
Pero una importante fuente del gobernante CNT dijo a Reuters que Gadafi fue asesinado por sus captores. «Cuando era extraído del lugar, lo golpearon y luego lo mataron», afirmó la fuente. «Se pudo haber resistido», añadió.
Un cuerpo que aguarda en una cámara frigorífica
El cuerpo de Gadafi yacía el viernes en una antigua cámara frigorífica, mientras se discutía su entierro y las circunstancias de su muerte. Según informó el CNT será inhumado en un lugar secreto bajó el rito musulmán sin la presencia de un gran número de personas.
«Gadafi será enterrado hoy mismo y no mañana. No merece un funeral oficial porque era un tirano», declararon.
Essayeh explicó que el lugar del entierro se mantendrá en secreto para «evitar cualquier riesgo de discordia en el seno del pueblo libio».
En tanto, el forense que examinó el cadáver aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el exlíder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.
El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.
«Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños», explicó.
Responsables del CNT libio habían dado el jueves una primera versión según la cual Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.