José Arce, acusado de ser el ideólogo del homicidio de su esposa, Rosana Galliano, cometido en enero de 2008, proclamó su deseo de “ir a juicio cuanto antes”, confió en que “finalmente se sabrá toda la verdad” del episodio y denunció que hubo “drogas” y “policías” involucrados en el caso. Además cuestionó la mediatización de la causa y dijo haber sido víctima de una puesta en escena al momento de ser detenido, cuando lo fueron a buscar “como si fuera Jack el Destripador”.
“La Justiciano se maneja con dimes y diretes y finalmente se sabrá toda la verdad”, señaló el hombre, quien expresó que hay cuestiones vinculadas con “drogas” y con supuestas relaciones atribuidas a Galliano que Arce dijo haber desconocido hasta que se enteró de ellas durante los casi dos años que pasó en prisión.
“Hay drogas… Tenemos pruebas fehacientes. Hay mensajes de texto que no escribí yo, en los que pedían de a kilo. No puedo hablar de la causa. Pero hay policías, hay drogas, el jardinero era uno que repartía, es lo único que puedo decir. Lo demás lo voy a decir en el juicio”, prometió el viudo y acusado de “homicidio agravado por el vínculo”.
En declaraciones formuladas al canal digital 360TV, Arce rechazó la imputación en su contra: “Nada de eso es verdad; yo nunca le pegué un cachetazo a nadie. Y no voy a ir a la cárcel, eso lo sé yo. Soy inocente, y en el juicio se van a saber las verdades y las mentiras”, insistió.
Arce cuestionó la mediatización de la causa –por la que, en buena medida, responsabilizó a su ex abogado, Ramiro Rúa– pero también deslizó que existió una puesta en escena para demonizarlo al momento de su detención.
“Me fueron a buscar más de 20 efectivos con armas largas, chalecos antibala, cascos, y hasta un helicóptero, y todos los medios estaban en mi casa a las 9 de la mañana. No era necesario tanto despliegue, hicieron un ruido tremendo, me sacaron como si fuera Jack el Destripador y por eso la opinión pública pensó que yo era culpable, pero no es así.La Justiciano actúa así. Esto tiene otras connotaciones”, reiteró.
De todos modos, eludió vincular su detención con una operación política: “Con eso no me quiero meter, no soy quién para hablar contrala Justiciay contra la política”.
Sin embargo, recordó que fue detenido “el 21 de abril de 2009, unas cuatro semanas antes de las elecciones” parlamentarias de ese año, que marcaron en la provincia de Buenos Aires la victoria de Francisco de Narváez por sobre el difunto ex presidente Néstor Kirchner.
Rosana Galliano, de 29 años, fue asesinada en la noche del 16 de enero de 2008 en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación dela Cruz, cuando recibió cuatro balazos efectuados con una pistola calibre 11.25.
Arce, de quien Rosana estaba separada desde hacía unos ocho meses, y su madre Elsa Aguilar están acusados junto con dos empleados de un establecimiento rural que trabajaban para el viudo, Gabriel y Pablo Leguizamón, de haber perpetrado el homicidio.
“Yo no tengo nada que ver con la muerte de mi esposa, ni tampoco los hermanos Leguizamón. Yo adoré a mi mujer, la cuidé, tal vez la sobreprotegí. Me dio dos hijos hermosos que están pegados a mí. Fue una buena madre, una buena esposa”, subrayó Arce.
En ese contexto, dijo desconocer las supuestas infidelidades de que era víctima: “Yo me enteré en la cárcel de lo que descubrió el fiscal. No tenía ninguna razón para matarla. El fiscal no podía imputarme por celos, porque yo nunca supe nada de lo que estaba pasando a mis espaldas. Yo era un hombre muy feliz”.