Search

Turquía: rescatan a joven vivo tras cuatro días bajos los escombros

Protección Civil salvó al joven que permaneció más de 100 horas bajo los restos de un edificio de cinco pisos. Además, precisó que 185 personas fueron sacadas vivas debajo de las construcciones derrumbadas. El balance de víctimas mortales asciende a 550.

Socorristas encontraron a un hombre con vida entre los escombros el jueves, más de cuatro días después de que un poderoso sismo dejara al menos 550 muertos en Turquía, mientras los sobrevivientes temían morir de frío a la intemperie y reclamaban más ayuda.

«Alabado sea Alá», exclamó el tío de Imdat, de 18 años, cuyo nombre significa «ayuda» en turco, en medio de gritos de alegría en Ercis, la ciudad más afectada por el sismo de magnitud 7,2 registrado el domingo en el este del país.

Un equipo de rescate militar de Azerbaiyán liberó a Imdat luego de excavar entre los restos durante más de dos días.

Tras pasar más de 100 horas enterrado vivo, el joven fue levantado en camilla por los médicos y transportado hasta una ambulancia que lo llevó de inmediato al hospital.

La dramática escena fue un breve momento de alegría después de un sismo que devastó pueblos y ciudades y dejó a miles de personas durmiendo al aire libre y al Gobierno luchando por entregar tiendas de campaña, alimentos y otro tipo de asistencia a las familias afectadas.

Algunos sobrevivientes acusaron a las autoridades de la región, de mayoría kurda, de otorgar la ayuda a los partidarios del gobernante AK y dijeron que luego de hacer largas filas les informaron que no había más carpas. Otros señalaron que usureros las estaban acaparando para después revenderlas.

«Todos se están enfermando y mojando. Hemos esperado en la fila durante cuatro días y aún nada. Nos toca el turno y nos dicen que no tienen más», dijo Fetih Zengin, un agente inmobiliario de 38 años cuya casa quedó muy dañada en Ercis.

«Dormimos abajo de un pedazo de plástico insertado en unas placas de madera que encontramos. Tenemos 10 niños en nuestra familia, se están enfermando. Todos necesitan una carpa, está llegando la nieve. Es un desastre», agregó.

La cifra de muertos llegó a 550, con 2.300 heridos en el peor terremoto en más de una década en Turquía. La Administración de Desastres y Emergencia indicó que 185 personas fueron rescatadas vivas de edificios derrumbados.

Las búsquedas continuaban en algunos sitios, pero en otros los socorristas dejaron de trabajar. Los cuerpos de una madre y su bebé fueron sacados de un edificio durante la noche, según testigos.