La Cámarade Diputados provincial le dio media sanción anoche al proyecto por el cual se crea el servicio público de comunicación audiovisual y, si el Senado hace lo propio, la provincia podrá comenzar a diseñar su propio sistema de medios públicos. Con 40 votos a favor y ninguno en contra,la Cámarabaja aprobó la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo mediante el mensaje3.853, ala que se le incorporaron algunas observaciones surgidas del bloque kirchnerista y basadas en el proyecto que ingresó hace casi dos años el diputado Marcelo Brignoni.
El propio Brignoni celebró anoche que Santa Fe haya sido la primera provincia en dar el marco legal a las atribuciones que le otorga el Plan Técnico de Frecuencias para que cada Estado provincial yla Ciudad Autónomade Buenos Aires gestionen una frecuencia de radiodifusión de AM, una radio FM y una frecuencia de televisión abierta.
El vocero por el oficialismo fue el jefe del bloque socialista, Raúl Lamberto. Explicó que el objeto de la ley por la cual se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) es regular el servicio de los medios públicos en la provincia. Lamberto destacó la autolimitación del gobierno en lo relativo a las decisiones centrales del sistema –que se regirá a través de un directorio plural– y también celebró que el espíritu de la ley consiste en la promoción de los derechos ciudadanos en el ámbito público y en la integración territorial a través de la comunicación.
“Esta ley intenta lograr una idea diferente de medios públicos, que difunda contenidos santafesinos en un marco plural e igualitario”, remarcó el diputado socialista. Mencionó como antecedente inmediato las producciones de Señal Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y señaló la importancia de descentralizar la generación de contenidos –en ese sentido valoró la elección de la figura jurídica de Sociedad del Estado, puesto que separa su funcionamiento de las decisiones del gobierno de turno– para “que no haya una dependencia tan marcada del poder central”, según argumentó el jefe de la bancada socialista.
Además de la producción audiovisual local, RTS buscará difundir a los artistas santafesinos de las distintas disciplinas y hará hincapié en la promoción de la lengua. Lamberto explicó que la intención es lograr productos que sean “competitivos y modernos”.
Habrá un defensor del público, que va a depender dela Legislatura–igual que el defensor del Pueblo–, y se conformará además una comisión bicameral que evaluará la marcha de los medios públicos.
El directorio de RTS se conformará con siete miembros “altamente calificados”, según se puede leer en el texto de la ley. Cuatro surgirán del ámbito legislativo –dos de cada cámara, uno por la mayoría y otro en representación de la minoría–, habrá otros dos directores que serán designados por el Poder Ejecutivo –uno de los cuales va a ser el presidente de la empresa pública, cuyo mandato durará cuatro años– y el restante representará a los trabajadores.
El personal de RTS será encuadrado según las normas del derecho público, en el ámbito del Estado, pero sus tareas se determinarán de acuerdo con los convenios colectivos vigentes para cada actividad. Esto generó una polémica con el Sindicato de Prensa Rosario, que ayer salió a pedir que quede claro el tema en la ley.
La posibilidad de que el Estado provincial cuente con su propio sistema de medios surgió a partir de la sanción, en 2009, de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La norma votada por el Congreso habilita a las provincias a contar con un canal de televisión de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias.
El proyecto propicia cubrir todo el territorio, apoyar a las políticas de género y generar contenidos para niños y niñas. El 70 por ciento de los contenidos deberán ser de producción local. El ingreso de trabajadores se hará a través de concursos públicos y se estima que, para cubrir todo el territorio, RTS necesitará 30 repetidoras.
“Es un gran avance y un gran desafío”, definió Lamberto. Y resaltó la prédica del gobernador Hermes Binner, quien viene señalando desde 2008 la necesidad de integrar desde lo comunicacional todo el territorio santafesino.
“Queremos lograr un medio que permita integrarnos culturalmente a todos los santafesinos”, se entusiasmó anoche, en medio de la sesión, el jefe del bloque de diputados provinciales socialistas.
Por su parte, Brignoni recordó que junto con otros legisladores kirchneristas impulsó hace casi dos años un proyecto similar, luego de la sanción de la ley de medios. El diputado del bloque Encuentro destacó la idea de entender la comunicación como un derecho público y no como un negocio privado y elogió que “Binner haya entendido ese mensaje”.
Pero sus mayores loas fueron al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual mandataria Cristina Fernández por impulsar la ley nacional pese a la resistencia de los medios concentrados. “Demostraron que la democracia y la política están por encima de los intereses particulares”, señaló Brignoni.
Antes de la votación, el diputado oficialista Antonio Riestra, del partido Pares, sostuvo: “Estamos avanzando en el camino de la democratización de la información. Esta ley viene a saldar una vieja demanda, un reclamo histórico de numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales que conformaronla Coaliciónpor una Radiodifusión Democrática y que lograron que podamos dejar atrás una norma de la dictadura (la vieja ley de radiodifusión)”.