La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó ayer su rechazo a la presencia militar británica en las Islas Malvinas y advirtió que esa acción “es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo” entre el Reino Unido y Argentina. En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la unión sudamericana “va a tener en el futuro un desarrollo extraordinario” y respaldó la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de protestar en la Cumbre Iberoamericana por la presencia de la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox.
La declaración contra la presencia británica se aprobó en el marco de la reunión de la Unasur que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Asunción y en la cual el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore de la misma que estaba siendo ejercida por Guyana.
De esta manera, se expresaron los representantes de la Unasur sobre la decisión de Gran Bretaña del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses.
La decisión de los países que integran la Unión Sudamericana de Naciones fue agradecida por el canciller Héctor Timerman, quien participó de la reunión del grupo regional, que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana.
“Como expresamente lo manifestara la Unasur el 12 de octubre de 2010, dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas, en particular a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala la declaración.
Finalmente, ratifica “el permanente interés regional en que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar –a la mayor brevedad posible– una solución pacífica y definitiva a esa disputa” por la soberanía de las Malvinas.
A su turno, Maduro reivindicó el funcionamiento de la Unasur “donde hizo un gran aporte el ex presidente Néstor Kirchner” como secretario general y dijo que “se debe priorizar este bloque regional” que adquirirá “una gran relevancia”. Además, el canciller destacó la “gran tarea que está realizando la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía” y dijo que esa tarea la seguirá Venezuela cuando asuma Alí Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica, en ese lugar en el próximo mes de mayo.
Por otra parte, Maduro respaldó la decisión del presidente Correa de retirarse de la reunión cuando estaba por empezar a exponer Cox, porque “no se puede aceptar que nos den cátedra quienes aplicaron recetas liberales que perjudicaron a nuestros países”. “Lo que pasa es que ahora los «indignados» son los que están gobernando en muchos países de Latinoamérica”, agregó el canciller venezolano.