A partir del 10 de diciembre, el Senado volverá a tener mayoría oficialista, conformada por el Frente para la Victoria y un puñado de aliados, y no se descarta el acercamiento de algunos senadores independientes y el apoyo de otros miembros del Peronismo Federal.
Si bien es cierto que la mayoría que había logrado la oposición en las elecciones de 2009 se diluyó en el transcurso del año pasado, la Cámara alta había quedado en una situación de empate técnico, salvado en ocasiones por algún aliado circunstancial del kirchnerismo.
Con el recambio legislativo del 10 de diciembre, la bancada kirchnerista tendrá una mayoría más marcada, con 32 senadores propios y seis aliados (uno más de los necesarios para el quórum) entre ellos, la santafesina Roxana Latorre, la rionegrina María José Bongiono, el neuquino Horacio Lores y el riojano Carlos Menem.
La senadora electa por La Rioja Hilda Aguirre de Soria ingresó por la misma lista que Menem, pero debido a que es diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria, los oficialistas ya la cuentan entre los 32 oficialistas orgánicos.
Los otros dos aliados serán los fueguinos del bloque de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López, aunque en el oficialismo son escépticos respecto a la posición que pueda tomar éste último, que entró en reemplazo del fallecido José Martínez: algunas voces le adjudican mayor independencia que a su antecesor.
A esta estructura podría sumarse el independiente Samuel Cabanchik, quien antes de las elecciones ya había manifestado coincidencias con el kirchnerismo.
De hecho, el senador que ingresó en 2009 por la Coalición Cívica y luego fundó el monobloque Probafe, colaboró para que el Frente para la Victoria llegara al quórum para tratar un pliego militar cuestionado por la oposición, en la última sesión de 2010.
La chubutense Graciela di Perna abre una incógnita para el bloque oficialista: por un lado, hay quienes estiman que puede acompañar debido a que el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, asumió como opositor pero luego se alineó con la Casa Rosada. Sin embargo, nadie desatiende el hecho de que es cuñada del actual mandatario opositor Mario Das Neves.
El Peronismo Federal quedó con siete senadores: los salteños Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Agustín Pérez Alsina; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann.
Fuentes oficialistas deslizaron que confían en que tanto Reutemann como los puntanos se manejen en adelante como una oposición más “moderada”, es decir, que acompañen en ciertas ocasiones la voluntad del Frente para la Victoria.
En tanto, el bloque de la UCR, presidido por el jujeño Gerardo Morales tendrá a partir del 10 de diciembre 14 senadores propios más los dos del Frente Cívico de Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau.
En la bancada radical señalaron a NA que, por el momento, no parece correr riesgo la continuidad de Morales al frente de ese bloque, aunque resta saber si el senador buscará permanecer en el cargo o propondrá a un reemplazante.
En el despacho del senador destacaron que el ex candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, recibió el mayor caudal de votos en la provincia de Jujuy, lo que jugaría a favor de Morales, en caso de querer mantener la conducción del bloque.
Por otra parte, en diferentes espacios de la oposición estiman que con la nueva conformación de la cámara estarían dadas las condiciones para que se desarrolle un “Congreso temático”, es decir, que no exista una oposición monolítica sino espacios que adoptarán una postura determinada de acuerdo al tema que se trate en el recinto.
La nueva conformación de la Cámara alta habilitará además al bloque oficialista que conduce Miguel Ángel Pichetto para recuperar la mayoría en todas las comisiones y la presidencia de las más importantes, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
Tras las elecciones legislativas de 2009, la oposición logró contar con la mayoría en todas las comisiones pero luego del 10 de diciembre no podría mantener esa estructura, dado el reglamento del Senado establece esos cuerpos de 15 miembros deben estar conformados de manera proporcional a la correlación de fuerzas en el recinto.