El ex candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, y el senador Ernesto Sanz se reunieron hoy con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, principal candidato a la Presidencia de la UCR.
Barletta llegó a Buenos Aires para mantener encuentros por separado con ambos dirigentes en medio de las negociaciones para definir al sucesor de Sanz en el Comité Nacional, cuyo mandato vence el 5 de diciembre próximo.
El dirigente, ingeniero de profesión, fue este año precandidato a gobernador de Santa Fe en la interna del Frente Progresista, aunque perdió ante el socialista Antonio Bonfatti, y en diciembre se le termina su mandato como intendente de la capital provincial.
El encuentro con Alfonsín formó parte de una serie de reuniones que el ex candidato presidencial mantendrá con varios intendentes para conversar acerca de la sucesión de las autoridades en la UCR, aunque en este caso significa una señal importante hacia el interior del partido, en medio de versiones que indicaban que él mismo podría presidir la UCR o impulsar para ese cargo a Gerardo Morales o Ángel Rozas.
Además, con el apoyo de Alfonsín, la candidatura de Barletta contaría con el consenso necesario para ser proclamado Presidente, ya que no sólo Sanz vería bien la designación, sino también el grupo de intendentes del interior encabezados por el cordobés Ramón Mestre y el mendocino Víctor Fayad, y que impulsan una «renovación» partidaria.
«Coincidimos en la necesidad de trabajar para garantizar una sucesión apacible sin agitar demasiado las aguas de la interna», sostuvo Alfonsín tras el encuentro con el santafesino, que no es sin embargo delegado del Comité Nacional y que, consultado por Noticias Argentinas, no quiso hacer declaraciones.
Ambos manifestaron también en un comunicado su deseo de que «la discusión y debate respecto de la designación de autoridades nacionales no se ventile a través de los medios de comunicación», y se comprometieron a trabajar para garantizar «una sucesión consensuada en torno a un proyecto de modernización elaborado entre todos los sectores del partido».
Con el mismo objeto Alfonsín recibirá esta semana a los presidentes del Foro Intendentes de Corrientes, Eduardo Vischi, de la provincia de Buenos Aires, Daniel Molina e intendentes de Entre Ríos encabezados por Cristian Fernández.
A propósito, a través de la red social Twitter, Alfonsín, exhortó este lunes a la dirigencia radical a no difundir las «disputas internas» en medio de la pulseada por la renovación de autoridades.
«Insisto con mi preocupación anterior. No difundamos por los medios disputas internas. La gente tiene la impresión de que los radicales no hacemos otra cosa que mirarnos el ombligo», advirtió Alfonsín en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
Según señaló el líder de la UCR, los radicales deben «discutir y mucho sobre el futuro del partido, pero en el partido», teniendo en cuenta que «no se recupera ni renueva la UCR si nos comunicamos con los ciudadanos para contarles nuestras disputas y enojos internos».
«Se pueden producir cambios críticos en la economía mundial y el gobierno no introduce correcciones en la gestión. En la UCR debemos analizar y proponer las correcciones de fondo que necesita nuestro país para enfrentar estos cambios en el mundo sin mayores sobresaltos», sostuvo Alfonsín.
Y, en una crítica anticipada a la pelea que vendrá con el macrismo por ocupar el liderazgo opositor, Alfonsín advirtió que en las condiciones actuales «pueden prefigurar un escenario 2013/15 muy favorable a sectores o fuerzas que pensamientos económicos más liberales o noventistas, en perjuicio de las visiones» del radicalismo.
«No obstante el respeto que me merecen, no creo que dichos pensamientos aporten a la solución de los problemas de la Argentina. Al menos si consideramos que el problema no es solo el crecimiento, sino también, entre otros, su justa distribución», concluyó.