El presidente de USA, Barack Obama, dijo hoy (27/01) que los estadounidenses sienten «un déficit de confianza» en la forma en la que opera Washington, en un fragmento de su discurso sobre el Estado de la Unión divulgado por la Casa Blanca.
«Tenemos que reconocer que afrontamos algo más que un déficit de dólares ahora mismo. Afrontamos un déficit de confianza, dudas profundas y corrosivas que han crecido durante años sobre la forma en la que funciona Washington», afirma Obama en el discurso que pronunciará esta noche en el Congreso.
En él pide más restricciones a las contribuciones que grupos de interés pueden dar a los políticos y más transparencia en sus contactos con ellos.
También insta al Congreso a aprobar una ley que restablezca los límites a las donaciones electorales que pueden hacer empresas y grupos de presión, que fueron eliminados recientemente por el Tribunal Supremo.
En el discurso, retrasmitido en directo en horario de máxima audiencia, Obama reconocerá que el país «afronta desafíos grandes y difíciles», y pedirá la colaboración entre demócratas y republicanos para superarlos.
El presidente admite que 2009 «fue uno de los años más difíciles» de la historia, pero dice nunca haber estado tan esperanzado sobre el futuro del país como ahora.
«Cuando termine de hablar hoy, más estadounidenses habrán perdido su seguro de salud. Millones de personas lo perderán este año. Nuestro déficit aumentará», señala Obama.
«No abandonaré a esos estadounidenses y tampoco lo deben hacer las personas de esta cámara», afirma, en referencia a los congresistas.
Los fragmentos divulgados por la Casa Blanca no incluyen las propuestas económicas del presidente, que centrarán la mayoría de su discurso, ni tampoco sus ideas sobre política exterior.