El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi anunció en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo con los dueños de camiones nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), por lo que el gremio levantó el paro que desarrollaban desde la semana pasada y los bloqueos a puertos de Rosario
Si bien no se dio a conocer el nuevo valor, Fetra y el Gobierno fijaron un piso de valor de referencia que será auditado por la AFIP a través de las cartas de porte.
«Se llegó a un acuerdo, que es el chequeo y auditaje de cada una de las cartas de porte», dijo Schiavi, al tiempo que explicó que «ese precio de piso básico tarifário va a ser auditado por la Afip».
«Me parece que esta es una buena herramienta para que los gobiernos provinciales se puedan tomar de esto, fijar sus políticos y no requerir marcos jurídicos demasiados sofisticados», agregó el funcionario.
El acta firmada por ambas partes sostiene que se acordó «implementar un piso básico tarifário para el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos, derivados y fertilizantes, el cual será obligatoriamente consignado en la carta de porte respectiva. El control de esta implementación será llevado a través del sistema de CTG (Código de Transporte de Granos), el cual consignará automáticamente la tarifa consensuada por la Secretaría de Transporte a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor y Fetra».
Así mismo, dice el acta, «a posteriori se implementará una modificación en la carta de porte a fin de incluir la información correspondiente al número de contrato, cupo y vigencia del mismo».
Según informaron desde Fetra, hasta antes del acuerdo los camioneros cobraban por 200 kilómetros de viaje, $103 por tonelada, por lo que se estipula que el acuerdo firmado será por un valor superior a ese.
La protesta de Fetra, iniciada la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, no llegó a afectar los embarques en las terminales de Rosario.
Los dueños de camiones, bloquearon la semana pasada los puertos de Bahía Blanca y Quequén, dos terminales clave de granos, para después extender la protesta al puerto de Rosario.
Desde temprano, impidieron el acceso de camiones con granos a los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, luego de que se bloquearan los caminos que desembocan en las terminales del sur de Rosario.
«Está todo bloqueado, hay más de 85 piquetes en las rutas. Los puertos del gran cordón industrial de Rosario están todos con manifestaciones en las entradas. No hay descarga, no hay movimiento de camiones», había dicho Valeria Pardo, asesora legal de Fetra.
El reclamo del gremio se inició ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires, pero ante la falta de acuerdo Fetra extendió la protesta al área portuaria de Rosario.