El gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron hoy un convenio mediante el cual el organismo nacional financiará el proyecto ejecutivo de construcción del Acueducto Río Coronda, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal, informaron voceros del Ejecutivo provincial.
El acuerdo fue rubricado hoy en la sede del CFI por el gobernador Hermes Binner y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera.
La traza de este acueducto, de116 kilómetrosde longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de más de 100.000 habitantes residentes en 32 localidades.
El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Santa Fe y entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora y las estaciones de bombeo.
También incluye las conducciones a presión, las obras de almacenamiento, las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias y el suministro eléctrico y el sistema de telecomando.
Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.
Hasta el momento, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones.
En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN-Regional Santa Fe como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, al CFI.
La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.
El sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín, en el centro oeste provincial.