El gobierno provincial volvió a utilizar ayer el bolillero para definir 361 vacantes suplentes, correspondientes a la demanda general y los cupos especiales del Programa Habitacional Rosario Norte. Con el sorteo de la categoría suplente, que se llevó a cabo en la sede de Lotería de Santa Fe en la capital provincial, finalizó el primer sorteo de 620 viviendas sociales en Rosario.
En la ocasión, se sortearon 250 vacantes para la demanda general, 98 destinadas a la fuerza de seguridad, y 13 para el cupo de discapacidad motriz, según lo que establece la resolución de adjudicación del ente provincial.
El sorteo público, organizado en tres días durante los cuales se sortearon la demanda general y los cupos especiales en categorías “titular” y “suplente”, fue transmitido en vivo a través del portal www.santafe.gob.ar/multimedia, de la provincia, y www.rosario.gob.ar, el portal oficial municipal.
Los sorteos de viviendas sociales que tiene un padrón masivo de postulantes aptos se organizan a través de un convenio específico conla Cajade Asistencia Social Lotería de Santa Fe.
Esta modalidad que combina la logística de Lotería de Santa Fe y el uso de nuevas tecnologías fue utilizada en los sorteos de viviendas sociales que se realizaron el año pasado en ciudad capital.
En ese marco,la Dirección Provincialde Vivienda y Urbanismo informó que las familias pre-adjudicatarias sorteadas, correspondientes a la demanda general, fuerza de seguridad y cupo discapacidad motriz, serán convocadas por el área social, desde el 23 hasta el 30 de este mes. Cada familia seleccionada recibirá una citación formal, donde se le asignará un turno de atención, con día y horario, para que presenten la documentación pertinente en el área social de Rosario, ubicada en Santa Fe 930.
Un plan esperado
El Programa Habitacional Rosario Norte se desarrolla en un predio de167,78 hectáreas, con la posibilidad de edificación de 4.500 viviendas con servicios, infraestructura y equipamiento urbano. Este sector de la ciudad, denominado Zona Cero por no estar urbanizado, se subdivide en 4 sectores: centro, nudo, campo y canal.
La urbanización comenzó por el sector centro, que tiene52 hectáreas, donde se emplazan 1.443 viviendas, locales comerciales, espacios verdes, un centro de atención primaria de salud, un destacamento policial y una escuela de tres niveles (jardín preescolar, primaria, y secundaria).
Se trata de 7 complejos habitacionales que fueron adjudicados oportunamente a las empresas constructoras que ganaron la licitación pública, en el marco del Programa Plurianual de Construcciones de Viviendas (Federal II). El polígono N° 1 contempla 194 viviendas; el N° 2, 252 unidades habitacionales; el N° 3, 223; el N° 4, 166 viviendas; el Nº 5, 120; el N° 6, 243 y el N° 7, prevé la construcción de 245.
Los montos de los contratos fueron redeterminados y representan una inversión actualizada de 27.757.018 pesos para el polígono 1; 38.360.500 pesos para el polígono 2; 35.904.419 pesos para el polígono 3; 25.157.423 pesos para el polígono 4; 24.738.243 pesos para el polígono 5; 39.015.549 pesos para el polígono 6; y 40.880.290 pesos para el polígono 7.
Tanto los polígonos de viviendas como las obras de infraestructura son financiadas con partidas provinciales, dado quela Nacióngiró los anticipos financieros de las viviendas únicamente en el año 2009.
Las unidades habitacionales se edifican con el modelo tradicional de construcción y se están utilizando distintos prototipos: dúplex, triples en dos niveles y viviendas en planta baja. Cada una tendrá entre 57 y67 metros cuadradoscubiertos y contará con dos dormitorios, baño, cocina, sala de estar-comedor y patio.
El mega complejo habitacional estará dotado de servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas y arbolado.