La figura del intendente santafesino Mario Barletta sigue ganando consenso en el radicalismo para erigirse como sucesor de la actual conducción nacional, que carga con la pesada mochila del resultado electoral del 23 de octubre. Uno de los pocos dirigentes dela UCRque logró evitar la derrota, el intendente reelecto de Mendoza, Víctor Fayad, pidió una renovación “sin sangre” de la conducción partidaria y mencionó, entre otros, al dirigente radical de Santa Fe, Mario Barletta, “como opción para dirigir el partido”. Ricardo Alfonsín, por su parte, reconoció las charlas en ese sentido con quien fuera candidato a gobernador porla UCRen las primarias provinciales, pero pidió no ventilar “por los medios las disputas internas”.
“Estamos a favor del partido y queremos iniciar una etapa fundacional. Exigimos una autocrítica de la actual conducción, pero que no sea flagelante, que no sangre, pero que se hagan a un lado”, afirmó el jefe comunal de la capital cuyana.
Fayad detalló que el sábado próximo, con su par Mario Meoni, de Junín, y el intendente electo de Córdoba, Ramón Mestre, encabezarán una reunión con jefes comunales y concejales que ganaron en las elecciones en sus distritos para, entre otras cosas, exigir “elecciones directas de las autoridades nacionales” del partido. Al encuentro invitarán a algunos legisladores nacionales y provinciales.
“Nos vamos a juntar el sábado en Tanti (Córdoba) y después vamos a hablar con la conducción nacional para exigir ya la elección directa de las autoridades. Vamos a decirles: «Ustedes ya probaron, ¿por qué ahora no nos dejan probar a nosotros?»”.
El intendente de Mendoza resaltó que, “salvo el gobernador de Corrientes, no quedó ninguna gobernación radical” tras las últimas elecciones, debido a que, consideró, hubo “errores en el diagnóstico, en la estrategia, en la acción y en la visión de la dirigencia”.
Fayad mencionó, entre otros, al dirigente radical de Santa Fe, Mario Barletta, “como opción para dirigir el partido”, ya que dejará su cargo de intendente, habida cuenta que los jefes comunales electos tienen “responsabilidades de gobierno”.
Por su parte, Meoni, intendente de Junín, también se mostró confiado en lograr un “resurgimiento” del partido, pese a que “hay muchos que no tienen interés de renovarlo”, y resaltó que el partido “debe redefinirse, renovar sus ideas, y después reconstruir una opción, una alternativa para los ciudadanos”.
El jefe comunal bonaerense mencionó también a “Mestre como una persona que hay que mirar y otros dirigentes importantes”, como Abel Cornejo, también mendocino, Héctor Gutiérrez, de Pergamino, y Gustavo Posse de San Isidro.
En contraposición, el pergaminense mencionó como responsables de la actual situación a los dirigentes “Gerardo Morales, Angel Rozas o Mario Negri”.
“Hace falta muchos dirigentes, legisladores y concejales para que haya cambios, necesitamos de todos, los intendentes son un buen puntapié ya que fueron elegidos por los ciudadanos”, concluyó Meoni.
“No mirarnos el ombligo”
“No difundamos por los medios disputas internas. La gente tiene la impresión de que los radicales no hacemos otra cosa que mirarnos el ombligo”, consideró ayer Ricardo Alfonsín sobre la renovación de la conducción partidaria.
“Me reuní con el intendente (Barletta). Coincidimos en la necesidad de un proyecto de modernización partidaria elaborado entre todos”, reconoció Alfonsín a través de Twitter. El diputado remarcó que “para avanzar en los consensos” se reunirá “con los presidentes de los Foros de Intendentes de Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos”.