El gobierno sirio aprobó ayer la hoja de ruta propuesta porla LigaÁrabe para terminar con la violencia en el país, tras casi ocho meses de revueltas y represión, anunció ayer la organización en un comunicado emitido luego de una reunión ministerial en El Cairo.
La propuesta dela LigaÁrabe, que incluye el retiro de las fuerzas militares de las ciudades y la liberación de todos los opositores detenidos, fue aceptada con ligeras variaciones, informaron fuentes diplomáticas.
La aceptación del acuerdo, no obstante, giró en torno a algunas exigencias del gobierno sirio, entre las que se cuentan el desarme de la oposición, que los Estados árabes dejen de financiar a los grupos de manifestantes y que cese lo que la delegación calificó como “campaña mediática” contra Siria.
Aunque aún se desconoce el texto oficial del acuerdo, un portavoz dela LigaÁrabe en El Cairo señaló que el mismo prevé que observadores y periodistas internacionales “puedan moverse libremente” en Siria.
Sectores de la oposición, sin embargo, manifestaron sus sospechas de que el gobierno acepta sólo aparentemente la propuesta para ganar tiempo, e insisten en que quieren “conocer los detalles” antes de aceptar e iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Al Assad, según Omar Idlibi, miembro del Consejo Nacional de Transición. Idlibi aseguró que en el Consejo temen “que este acuerdo sea otro intento de darle a Al Assad otra oportunidad de destruir la revolución y matar a más sirios”.
También desdela Casa Blancacayó una fría respuesta al anuncio, cuando el portavoz gubernamental, Jay Carney, señaló que aunque Washington apoya los esfuerzos internacionales hacia Siria, la postura estadounidense “sigue siendo que el presidente Al Assad perdió su legitimidad para gobernar y debería dimitir”.
Naciones Unidas dice que más de 3.000 personas, en su mayoría civiles desarmados, murieron por la represión lanzada por el gobierno desde el inicio de las protestas contra Al Assad, a mediados de marzo.
El gobierno sirio dice que la revuelta es en gran medida una conspiración de países de Occidente y de la región hostiles a Siria, y que es instrumentada por fanáticos religiosos.
Hasta ahora, el gobierno prohibió la actividad de la mayor parte de los medios extranjeros e impuso serias restricciones a la cobertura de los medios sirios.
La firma del acuerdo se conoce el mismo día que activistas opositores reportaron que dos violentos ataques del ejército sirio mataron al menos a 20 personas en las últimas 24 horas en la provincia central de Homs. Grupos activistas denunciaron asimismo que en la ciudad de Kafr Laha, diez trabajadores de una pequeña fábrica perdieron la vida, sin que se conozcan los detalles del suceso.
Yemen también acepta
El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, aceptó el plan de transición de las Naciones Unidas para entregar el poder al vicepresidente, según informó ayer el enviado dela Unión EuropeaMichele Cervone d`Urso.