El gobernador Hermes Binner encabezó hoy la reunión inaugural de la Mesa de Diálogo Permanente para la Reforma Procesal Penal, creada a través del decreto 1.950 y constituida por distintas instituciones y poderes del Estado, cuya finalidad es tratar los aspectos atinentes a la puesta en marcha del nuevo proceso penal en la provincia. Al encuentro asistieron todos los sectores convocados, quienes dieron un detalle de las acciones que están desarrollando en ese sentido y acordaron abordar una agenda de temas pendientes para la implementación definitiva del nuevo sistema.
Durante la reunión, hubo coincidencia en cuanto a la importancia institucional de la reforma, a la que se definió como una política de Estado. Las partes expresaron su compromiso con este objetivo y con la necesidad de plasmarlo en forma plena lo más rápido posible.
Para cerrar, el gobernador valoró como auspiciosa la primera edición de este nuevo espacio. “Una vez más queda demostrado que el diálogo es valioso. La reforma no puede quedar a mitad de camino”, dijo Binner. Luego, en declaraciones a la prensa, manifestó: “Se sentaron todas las partes para discutir los puntos sobre los que seguir avanzando, eso es muy bueno. Todos tienen alguna tarea pendiente que realizar y el diálogo es una excelente oportunidad para encontrar acuerdos. Me pareció muy positivo además que todos aceptaran que estuviera la prensa presente, lo que también habla de la transparencia, del derecho a la información pública, de una provincia de Santa Fe que crece”.
En la misma sintonía se expresó el ministro Superti. “Fue una reunión altamente positiva por la convocatoria y por lo que se trató en ella”, afirmó. “Cada uno de los sectores involucrados hizo un inventario de todo lo hecho hasta ahora y por lo tanto también de lo que falta. En la próxima reunión analizaremos lo que queda pendiente para ir avanzando y cerrando temas. Esto es como armar un rompecabezas y requiere del esfuerzo de todos”, subrayó el ministro.
Superti contó además que desde su Ministerio llevarán a la próxima reunión un proyecto de prórroga de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que no esté basado en plazos, como hasta ahora, «porque la decisión política de poner en marcha la reforma lo antes posible ya es indiscutible y el tramo que falta debe definirse por objetivos y no por tiempos», finalizó.
La mesa de diálogo que se llevó a cabo esta mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno tuvo carácter público y se desarrolló con presencia de periodistas. Participaron, además del gobernador, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; el defensor provincial Gabriel Ganon; y los secretarios generales del sindicato judicial, Juan Nucci y Juan Enrique Cisneros. Además, por el Ministerio Público de la Acusación acudieron los fiscales regionales Eladio García y Ricardo Fessia y un representante de la procuración de la Corte; mientras que del ámbito del Poder Legislativo concurrieron los diputados Antonio Riestra, Santiago Mascheroni y Raúl Lamberto; y los senadores Rodrigo Borla y Juan Carlos Zabalza.