La tranquilidad que caracteriza la pequeña localidad de General Lagos, ubicada 15 kilómetros al sur de Rosario, se vio sacudida en la mañana de ayer cuando una banda oriunda de la provincia de Buenos Aires intentó asaltar un camión de caudales que detuvo la marcha frente al único banco del pueblo. El resultado fue trágico. Uno de los ladrones, que vestía ropas policiales, intentó abordar el vehículo de Prosegur, pero fue abatido de cinco disparos. Al menos dos de sus cómplices huyeron primero a pie y luego a bordo de dos rodados que fueron hallados un rato después en la zona sur de Rosario, donde además fue detenido uno de los presuntos autores del frustrado atraco.
Cerca de las 8.30 de ayer un camión de la firma Prosegur detuvo la marcha frente a la sucursal que el banco Credicoop tiene en calle San Martín 679 de General Lagos. En el vehículo iban tres empleados de la empresa de transporte de caudales que cuando se disponían a bajar notaron un movimiento extraño, y fueron abordados por tres sujetos, indicaron fuentes del caso.
“Presumimos que quisieron aprovechar el momento más vulnerable de los portavalores que es cuando se bajan del camión”, dijo un alto jefe policial. Según los voceros, un sujeto de entre 25 y 30 años con vestimenta policial, armado y con chaleco antibalas, alcanzó a introducirse en el vehículo y luego resonaron varios disparos.
El supuesto policía cayó al piso sin vida con varias heridas de bala en el cuerpo y falleció a los pocos minutos. Voceros del caso indicaron que la secuencia quedó registrada en filmaciones de seguridad que están siendo peritadas por los investigadores al igual que la identidad del hombre, que no pertenece a la fuerza policial ni prestaba servicio como empleado de seguridad en el banco, sino que intentó meterse en el rodado con intenciones de robo.
En tanto, al menos otros dos hombres que participaron del intento de atraco huyeron del lugar. Uno de ellos aprovechó que a escasos metros del banco había una camioneta Mercedes Benz blanca con las llaves puestas, ya que dos personas estaban descargando elementos para comenzar a trabajar en una casa, y escapó a toda velocidad. En tanto, otra persona se dio a la fuga en otro utilitario marca Renault, que estaba estacionado a metros de la sucursal bancaria.
Tras el intento de asalto y posterior escape de los cómplices de la persona muerta en la puerta del banco, la Unidad Regional II montó un amplio operativo en distintos puntos del sur del departamento Rosario.
Diez minutos más tarde, un móvil del Comando Radioeléctrico observó el vehículo Mercedes Benz blanco en la zona de Arijón y bulevar Oroño. Allí se montó un operativo que finalizó en Balcarce y Sánchez de Bustamante, donde lograron reducir al conductor cuando intentaba abandonar el utilitario.
El hombre fue identificado como Juan Narciso B., de 50 años, oriundo de la localidad bonaerense de Lanús Este, quien de acuerdo con datos policiales admitió haber sido uno de los protagonistas del frustrado intento de asalto. Según las fuentes, asumió ser parte de una banda que se dedica a la piratería del asfalto y robo de blindados. Hasta anoche no había trascendido la identidad de su compañero abatido pero el hombre habría dicho que también era oriundo de Lanús.
El otro rodado fue hallado sin ocupantes en calle San Martín al 6800. El rodado Renault Kangoo estaba en llamas, que fueron apagadas por vecinos de la zona. Según peritos de la Policía rosarina, el rodado tenía pedido de captura de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Además, en cercanías de la sucursal bancaria fue hallada una bicicleta, en la que se presume llegó alguno de los integrantes del grupo de asaltantes, con la intención de hacerse pasar por un cliente que quería sacar plata del cajero ubicado al costado del banco, sobre calle San Martín.
De acuerdo con relatos de vecinos, el camión de Prosegur iba una vez a la semana, siempre acompañado de un móvil policial, pero ayer el transporte de caudales llegó sólo. El hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno, a cargo de Raquel Cosgaya, la subcomisaría 13ª de General Lagos, la brigada de Investigaciones y la división Judiciales de la Unidad Regional II.