Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la medida cautelar que autorizaba a la compañía aérea LAN a seguir volando a Lima desde el Aeropuerto Internacional de Fisherton, las repercusiones continuaron en la jornada de hoy. El gobernador de la provincia, Hermes Binner, se despachó contra el poder central utilizando un término propio de la edad infantil, que llamó mucho la atención. “Esto muestra que tenemos un país federal de mentirita”, expresó el gobernador y reciente candidato presidencial. En tanto, el intendente Miguel Lifschitz volvió a presionar a los legisladores nacionales para que salgan a pedir públicamente que la ciudad no pierda ese vuelo, aunque apuntando especialmente esta vez contra el diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Omar Perotti. “Sería importante que se involucre porque tiene llegada a la presidenta de la Nación”, disparó. Pero al mismo tiempo, confió en una solución favorable desde la Casa Rosada. En tanto, también volvieron a lamentarse por la situación los comerciantes de la estación terminal y el presidente del directorio de la aeroestación, Raúl Garo, quien además agregó que ofrecieron a autoridades nacionales dos nuevas rutas para Aerolíneas Argentinas desde Rosario y que en ningún caso hubo respuesta.
En la jornada del jueves la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió revocar una medida cautelar interpuesta por la empresa LAN para poder seguir volando a Lima, luego de que a nivel nacional decidieran previamente no renovarle a la compañía la posibilidad de continuar operando esa ruta tras vencerse el plazo otorgado a la empresa para operarla. De esta manera, el Aeropuerto de Fisherton se queda ahora sin esa salida internacional de cinco vuelos semanales.
Luego de esa decisión ayer continuaron las repercusiones. En rigor, todos volvieron a restarle importancia al fallo judicial e hicieron hincapié en que la cuestión es “política”. Y apuntaron a la administración nacional. “Esto muestra que tenemos un país federal de mentirita”, se despachó el gobernador Hermes Binner, utilizando un término nada común en el ambiente político, tal vez intentando llamar la atención. Para el mandatario “todo se resuelve en Buenos Aires”, y allí Rosario está en lista de espera: “Esto es un perjuicio muy grande para Rosario. Córdoba tiene salidas a Madrid a través de Iberia, la empresa Copa que va a Panamá, LAN que va hacia distintas partes de América latina, y nosotros no podemos. Es incomprensible esto por parte del gobierno”, insistió.
Según Binner, algo similar a lo de LAN ya ocurrió precisamente con Copa: “Había comprado el avión para comenzar a operar desde Rosario a Panamá, pero nunca se le autorizó desde la Nación para eso, y nadie explicó por qué. Hoy el avión comprado para Rosario esta saliendo desde Asunción, la capital de Paraguay”, recordó.
En tanto, Lifschitz volvió a instar a los legisladores nacionales santafesinos a “jugar un papel más importante” en la cuestión. “No he escuchado a ninguno, salvo al diputado Rossi, que hace una defensa irrestricta de la posición de Aerolíneas y del gobierno”, volvió a puntualizar. Al respecto, y a diferencia de lo dicho anteayer, Lifschitz apuntó esta vez con nombre y apellido contra el diputado nacional electo por el FPV Omar Perotti. “Sería importante (que se involucre) porque tiene llegada a la presidenta de la Nación”, subrayó. “En su campaña prometía «una provincia de primera». ¿Cómo vamos a ser de primera si no tenemos un aeropuerto como la gente que nos conecte con el resto del mundo?”, se preguntó.
El intendente rosarino confió que “si la presidenta se involucra en el tema tomará una decisión a favor de la ciudad”. Y auguró que “la semana próxima podría haber una decisión positiva” para Rosario. En rigor, y si bien nadie lo confirmó públicamente, en el municipio ya recibieron la promesa desde Buenos Aires de que el mandatario será recibido en el corto plazo por Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte de la Nación.
En tanto, ayer también volvió a expresarse públicamente Raúl Garo, el presidente del directorio de aeropuerto, quien también se mostró confiado en que la suspensión de vuelos de la empresa LAN pueda revertirse con una decisión política a nivel nacional. Al mismo tiempo, expresó que desde la ciudad también se “quiere favorecer a Aerolíneas Argentinas” y que por eso le han “pedido a las autoridades que pongan rutas desde Rosario, que les aseguramos el éxito de esas vías. Hemos solicitado concretamente dos rutas. Una hacia Iguazú y otra a Río de Janeiro, y ninguna de esas propuestas fue atendida”, afirmó el funcionario. La referencia a esa cuestión obedece a que uno de los argumentos para no prorrogar los vuelos locales de LAN es que, al ser utilizada esa ruta luego para conectar con otros destinos, la misma compite así con la compañía de bandera.
Por otro lado, en contacto con este diario, comerciantes del Aeropuerto expresaron su pesar por la situación. Uno de ellos explicó que la nueva ruta le había elevado su ventas “entre un 30 y 35 por ciento”, lo que lo llevó a expandirse y poner otro local “pensando en este vuelo”.
“Qué voy a hacer, voy a seguir trabajando”, lamentó con resignación y sin querer ser identificado. En tanto, El Ciudadano intentó comunicarse con tres de los máximos referentes del kirchnerismo en la ciudad. Uno de ellos explicó que no iba a hablar sobre la cuestión y otros dos directamente no respondieron los llamados.