El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que no piensa dimitir y que tiene intención de someter próximamente a una cuestión de confianza en el Parlamento de Italia las reformas económicas que prometió a sus socios comunitarios.
En una conversación telefónica con su diario afín «Libero», el jefe del Ejecutivo italiano indicó como faltos «de cualquier fundamento» los rumores sobre una posible dimisión, incluso, para las próximas horas.
«Mañana se votan las Cuentas del Estado (de 2010) en la Cámara (Baja), entonces plantearé una cuestión de confianza sobre la carta presentada ante la UE (Unión Europea) y al BCE (Banco Central Europeo). Quiero ver a la cara quién intenta traicionarme», afirmó Berlusconi.
«No entiendo cómo circularon los rumores sobre mi dimisión. Están faltas de todo fundamento», agregó.
La alusión de Berlusconi a la posible «traición» de la que puede ser objeto se refiera a las últimas bajas de diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), que decidieron pasarse a la oposición por su desacuerdo con el comportamiento del jefe del Ejecutivo italiano.
Este desmentido llega después de que el portavoz de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara Baja, Fabrizio Cicchitto, negara que el primer ministro fuera a dimitir, como habían apuntado dos diarios afines, entre ellos el propio «Libero».
El director de uno de ellos, «Il Foglio», Giuliano Ferrara, había incluso afirmado en la edición digital de su diario que la dimisión de Berlusconi era «cuestión de horas», algo que matizó posteriormente en un nuevo editorial.
«La vía de salida existe. En lugar de prolongar la agonía, Berlusconi se presenta ante las Cámaras (parlamentarias), pide un voto de confianza para aprobar los presupuestos y la ‘maxienmienda’ (que contiene las primeras reformas exigidas por Bruselas), anuncia que dimitirá un minuto después y pide elecciones en enero. De esto se discute», afirma Ferrara en su último artículo.
El riesgo país de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy los 490 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde la creación del euro.
El rendimiento de estos bonos en el mercado secundario también registró un nuevo máximo desde el nacimiento del euro, al llegar a situarse en el 6,66 por ciento.
Tras registrar importantes caídas durante las primeras horas de cotización, la Bolsa de Milán se dio la vuelta al conocerse los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi.