El presidente uruguayo José Mujica consideró que «Argentina no tuvo nada que ver» con las acusaciones de «paraíso fiscal» que lanzó contra su país el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en respuesta a los dichos de dirigentes opositores a su gobierno.
En declaraciones al diario montevidianoLa República, el jefe de Estado descartó que la presidente Cristina de Kirchner haya ejercido presión sobre el resto de los países del G-20, que se reunieron la semana pasada en Cannes, y haya provocado las críticas de Sarkozy.
Tras la cumbre, Sarkozy dijo que Uruguay será «apartado de la comunidad internacional» por tratarse de un «paraíso fiscal», lo que provocó una queja diplomática del país y el llamado a consulta de su embajador en Francia.
La oposición uruguaya respaldó la reacción de Mujica contra las declaraciones de Sarkozy y dirigió la mirada hacia la administración Kirchner. «Esto surgió por una denuncia de Argentina enla OCDEcontra Uruguay», sostuvo ayer el senador y líder del opositor Partido Colorado Pedro Bordaberry.
Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, del también opositor Partido Nacional, instó a los gobiernos de Brasil y Argentina a fijar una posición sobre el tema.
Y agregó: «¿Esos son nuestros socios comerciales? Que rechacen o convaliden, (y) si están de acuerdo (con lo dicho por Sarkozy) deberíamos reconsiderar nuestra presencia en el Mercosur», bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En declaraciones publicada hoy por la prensa local, Mujica descartó que Argentina esté tras los anuncios los dichos de Sarkozy, mientras que su esposa, la senadora Lucía Topolansky anticipó que en breve el gobierno se entrevistará con Cristina de Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff «para solucionar este tema».
Mujica viajará mañana al estado brasileño de Río Grande do Sul en una visita oficial de dos días, y aprovechará la oportunidad para entrevistarse con Rousseff, al tiempo que el viernes 11 lo hará a Buenos Aires, donde se encontrará con Cristina de Kirchner.
Versiones de prensa indicaban hoy que Mujica se contactó telefónicamente ayer conla Presidente, lo que negó hoy Topolansky. Además, ratificó que sigue en pie la iniciativa para intercambiar información tributaria entre ambos países.