El vicegobernador electo Jorge Henn rechazó la posibilidad de que el intendente santafesino Mario Barletta presida el comité nacional dela UCRa partir del 16 de diciembre, fecha del plenario de delegados que resolverá la sucesión del actual presidente del partido, Ernesto Sanz. Según Henn, Barletta no cumple con los requisitos exigidos en el estatuto dela UCR. Elvicegobernador electo también se pronunció a favor de una redefinición “progresista” de su partido: “La UCRdebe empezar por ser seria; no puede ir de la socialdemocracia a (Mauricio) Macri”, en referencia al jefe de gobierno porteño y líder del PRO, fuerza de centroderecha que a partir de diciembre contará con seis diputados enla Legislaturaprovincial.
Luego del encuentro de intendentes radicales realizado en la localidad cordobesa de Tanti el último sábado, en el que estuvieron Barletta y su sucesor y actual presidente del Concejo santafesino José Corral, Henn salió a marcarle la cancha a su rival de “pago chico”, que es fogoneado por otros intendentes para suceder a Sanz. “No puede ser siquiera postulado para ese cargo”, dijo el próximo vicegobernador respecto del intendente saliente. “No está habilitado estatutariamente para aspirar a ser presidente del comité nacional (dela UCR)”.
Según explicó ayer Henn en diálogo con LT8, para aspirar a ese cargo hay que ser previamente delegado al comité nacional. Barletta no lo es; los cuatro delegados por Santa Fe son el propio Henn, el intendente de Firmat Carlos Torres, el senador por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig y la diputada provincial Analía Schpeir. “El proceso enla UCRdebe empezar por ser serios y dar cuenta desde qué lugar queremos hablar y hacernos cargo. No podemos pendular de la socialdemocracia a Macri, sino tener una mirada ideológica y hacernos cargo”, propuso Henn.
El sábado último, intendentes radicales de todo el país, convocados por el cordobés Ramón Mestre –actual senador nacional, egido para conducir los destinos de su ciudad a partir de diciembre–, se reunieron en Tanti para debatir las propuestas que llevarán al seno de la convención nacional y ante el plenario de delegados en el que se elegirá al reemplazante del actual titular del partido.La UCRrealizará su convención nacional en Vicente López, Buenos Aires, los días 18 y 19 de este mes, en tanto que el plenario de delegados para resolver la sucesión de Sanz fue convocado para el mediodía del 16 de diciembre.
Henn anticipó el perfil de su gestión como vice de Antonio Bonfatti y presidente dela Cámarade Senadores. “Este proceso tiene que ver con entender que se gobierna con la lógica de un frente, que necesita una mirada propia de lo que es el Ejecutivo y lo que significa poner las mejores personas para resolver los problemas que aún no están resueltos”, definió. Consultado por la relación de poder con el PJ, que dominará las dos cámaras legislativas, Henn contestó: “Dela Casade Gobierno ala Legislaturahay tres cuadras que tendré que caminar las veces que sea necesario para acercar la mirada del gobierno”.
El vicegobernador electo también celebró la decisión de Bonfatti de designar como su sucesor en el Ministerio de Gobierno al actual secretario de Comunicación Social Rubén Galassi. “Es un muy buen nombre”, definió Henn. Si bien Bonfatti aún no reveló la composición de su gabinete, entre las “novedades” que se filtraron está la confirmación de Galassi.