El ex arquero de Rosario Central, Edgardo “Gato” Andrada deberá declarar mañana en los Tribunales Federales de San Nicolás por el asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, de acuerdo CON lo expresado por el fiscal federal de la ciudad bonaerense, Juan Patricio Murray. Mientras tanto el otro represor implicado en la causa, Víctor “Chuli” Rodríguez, no realizará el mismo camino que Andrada, algo que el fiscal nicoleño lamentó.
“Andrada fue personal civil de inteligencia del Destacamento 121 en la dictadura” afirmó Murray en la radio LT8, y agregó “Andrada era agente de la patota y estuvo en el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso”.
La semana pasada el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la citación a indagatoria como imputado del ex arquero de Rosario Central, por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrado el 14 de mayo de 1983.
En tanto, ayer el fiscal federal de San Nicolás, Murray, indicó a “Trascendental” deLa Ochoque el imputado deberá presentarse a declarar mañana a las 10.30. Actualmente el acusado está en libertad.
“La Fiscalíavenía requiriendo desde el mes de marzo de 2005 la convocatoria a prestar declaración a diversos imputados, entre los que se encontraban Luis Abelardo Patti y una serie de integrantes del Ejército argentino, como Reinaldo Bignone”, contó Murray. Es en ese marco donde se sumó también el pedido de que declare el “Gato” Andrada, sindicado como personal civil colaborador del Ejército y partícipe del secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi.
En ese sentido, Murray resaltó que a la fecha de los hechos (mayo de 1983) Andrada revistaba como personal civil de inteligencia del Ejército en el Destacamento 121. “Eso está acreditado por prueba documental y testimonial”, agregó.
Entre estas últimas, Murray citó las declaraciones del Eduardo “Tucu” Costanzo, ex agente civil de inteligencia de la dictadura, quien la semana pasada reiteró que Andrada “era agente de la patota y estuvo en el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso”.
Sin embargo, Murray lamentó que a Víctor “Chuli” Rodríguez no corriera con la misma suerte de Andrada, ya que no sólo no fue citado a declarar, sino que además se le aceptó el pedido de eximisión de prisión.
“Sobre él pesan imputaciones como autor de la privación ilegítima de la libertad calificada y partícipe necesario en tormentos calificados y en homicidio”, concluyó el fiscal de San Nicolás.