El Concejo Municipal aprobará en la sesión del próximo jueves sendos incrementos en las tarifas del boleto de colectivos urbano, de taxis y de remises. En el primer caso esto se podrá concretar luego de que, en la jornada de ayer, la comisión de Servicios Públicos le diera despacho al incremento con una modificación introducida por el edil arista Oscar Greppi, que fue la llave para destrabar la situación y permitió amortiguar el monto de la suba. El pasaje del transporte urbano de pasajeros, en la modalidad de tarjeta biviaje, pasará así a costar 2,30 pesos. En tanto, con cambio justo habrá que pagar 2,75 pesos, la tarjeta de seis viajes saldrá 13,20 –lo que significa que el pasaje en este caso será de 2,20– y la de cuarenta viajes 82 pesos (2,05 por boleto). El valor del medio boleto estudiantil será de 1,15. En el caso de los taxis, la bajada de bandera en el turno diurno pasará a valer 5,60 pesos, la ficha por cada 100 metros irá a 28 centavos y el adicional por el servicio de radiotaxi quedará en 1,30. A la noche, los valores serán de 6,30, 0,32 y 1,30 respectivamente. Para los remises, por último, la bajada de bandera se elevará a 8,80 pesos y la ficha a 35 centavos.
Las negociaciones venían complicadas. Pero ayer, en la Comisión de Servicios Públicos, terminó de delinearse cómo quedarán establecidos para los próximos meses los números de todo el transporte público de la ciudad. La discusión más cerrada, sobre el aumento del boleto de colectivos, se destrabó con el despacho favorable a una propuesta del representante de la Coalición Cívica/ARI, Oscar Greppi. El edil logró imponer en comisión dos ideas que el jueves se votarán en forma paralela y que, a tono con el consenso obtenido, todo indica que serán aprobadas.
Menos suba, más compensaciones
Por un lado, en el recinto se votará la propuesta de que el boleto del transporte urbano de pasajeros, en la modalidad de tarjeta biviaje (la más utilizada), pase a costar 2,30 pesos, contra los 2,50 que había propuesto la Intendencia en base a su estudio de costos. En tanto, con cambio justo habrá que pagar 2,75 pesos, la tarjeta de seis viajes saldrá 13,20 –lo que da un pasaje de 2,20– y la de cuarenta viajes 82 (2,05 el pasaje). El valor del medio boleto estudiantil, en tanto, será de 1,15 peso.
Con respecto a la tarjeta sin contacto, que a corto plazo empezará a venderse en forma masiva, se operará con una carga mínima de 4,60 pesos (dos viajes). También habrá una carga de 13,20 pesos que permitirá cancelar seis viajes gracias a un “descuento” de 60 centavos (10 centavos por viaje). Lo mismo ocurrirá cuando se agreguen 82 pesos: se acreditarán 10 más para completar los 50 viajes, por lo que en realidad cada uno costará 2,05 pesos.
Esta es una de las iniciativas de Greppi que permitió destrabar la discusión. La otra “pata” tiene que ver con la compensación respecto de la propuesta más alta que había girado el Palacio de los Leones: un aumento de la tasa de derecho de ingreso a espectáculos que afectará puntualmente al Complejo City Center de la ciudad. Actualmente, cada contribuyente cuando paga los tres pesos de ingreso al casino está aportando 1,75 peso al Fondo Compensador del Transporte, que oficia a modo de subsidio para que los costos del sistema –una vez descontada la siempre problemática asistencia nacional– no se trasladen de lleno al bolsillo del pasajero. Ahora, el aporte por cada entrada a la casa de juegos se elevará a 2,50 pesos. Junto con esto, se propone también la desgravación de Ingresos Brutos a las empresas del transporte, que hoy pagan el 1,5 por ciento.
Números ajustados
Según estimaban en el socialismo, los votos para aprobar el aumento del boleto en estas condiciones ya están garantizados. Además del visto bueno de todo el bloque propio (compuesto por 9 integrantes) y de Greppi, la iniciativa cuenta con el aporte del radical Gonzalo del Cerro. En tanto, para no “sacar” la ordenanza tras un desempate, para lo cual se debería acudir al doble voto del presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, el oficialismo necesita un apoyo más. Y el mismo podría llegar por el lado de la edila del PRO, Laura Weskamp, aunque ayer este medio no pudo confirmar que hará la máxima figura del partido de Mauricio Macri en la ciudad.
En tanto, la concejala del bloque Frente para la Victoria Norma López sostuvo que votará, como los siete concejales autorreferenciados en el PJ, contra la suba del boleto. “Nosotros queremos que también haya un compromiso en la mirada del asunto de parte del gobierno de la provincia. Ellos no han colaborado con el transporte urbano de los municipios. Todo sale por gestiones del municipio y de la Nación. Y también es necesario que haya un subsidio de la provincia”, explicó López.
Al instante, la concejala kirchnerista sostuvo que sigue “cuestionando que a pesar de avances en el servicio urbano es necesario mejorar aún más las frecuencias. Eso mejora la calidad. Y que se garanticen los recorridos en toda la ciudad, en todos los barrios”. Estos mismos motivos (entre otras cuestiones y con sus matices) son los que esgrimen la mayoría de quienes se oponen al incremento del boleto.
Coches de alquiler, más fácil
En tanto, el jueves se espera que salga también la suba de las tarifas de taxis y remises. En el primer caso, la bajada de bandera en el turno diurno pasará a costar 5,60 pesos, la ficha 28 centavos y la recarga por el servicio de radiotaxi 1,30. A la noche, los valores serán de 6,30, 0,32 y 1,30. La tarifa de remises, por su lado, será de 8,80 pesos por la bajada de bandera, 0,35 peso la ficha, y se acordó una espera de 0,52 pesos.
En este caso el panorama es mucho más claro ya que esta iniciativa cuenta con un consenso mayor. López sostuvo que si acompañará éste proyecto ya que esta previsto disponer en el mediano plazo de “un ámbito de discusión que trate sobre la situación de lo choferes, que actualmente deben soportar jornadas laborales de hasta 12 horas. Si bien el ámbito final de control de ésto se da en la Secretaria de Trabajo, el Estado con su accionar genera este tipo de situaciones”.
“En tanto, también existe el compromiso por parte del Ejecutivo de que sea el Ente de Transporte el que defina de aquí en más la tarifa de taxis y remises. Creemos que es el ámbito adecuado donde debe establecerse esa discusión”, sostuvo a la hora de argumentar su apoyo la edila.