El tramo final del año legislativo llega cargado de temas pendientes. Si bien todavía no se comunicó formalmente, es un hecho que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias. El período ordinario termina a fin de mes y, entre otros asuntos sin resolver, figuran algunos que son clave para el gobierno de Hermes Binner: el presupuesto 2012 y la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), a la cabeza.
El proyecto mediante el cual se crea RTS –el sistema de medios públicos de la provincia, que incluirá un canal de aire, una radio AM y otra FM y que cubrirá todo el territorio santafesino– tiene media sanción dela Cámarade Diputados, pero desde distintos sectores salieron a plantear la necesidad de modificar algunos aspectos del texto original, lo que llevaría –en caso de que se incorporen esos cambios– a que el tema vuelva ala Cámarabaja para su sanción definitiva.
La Universidad Nacionalde Rosario (UNR) yla Universidad Nacionaldel Litoral (UNL) remitieron una nota a la presidencia del Senado para pedir que se las tenga en cuenta en la conformación del directorio de RTS, que según el proyecto del Ejecutivo será integrado por cuatro representantes dela Legislatura, dos del propio Poder Ejecutivo y uno de los trabajadores.La UNRyla UNL–que sí participarán del consejo consultivo de RTS– quieren un lugar en el directorio.
También los gremios de la comunicación plantearon la necesidad de introducir reformas en el texto original. En una reunión que mantuvieron la semana pasada con el autor de la ley, el secretario de Comunicación Social de la provincia Rubén Galassi, dirigentes del Sindicato de Prensa de Rosario y dela Asociaciónde Prensa de Santa Fe propusieron que se modifique la definición de RTS: en lugar de “servicio público esencial”, los gremios pretenden que se considere a la empresa estatal como “de interés público”, de modo de que no quede restringido el derecho a huelga.
Los otros cambios planteados por los sindicatos de prensa tienen que ver con la constitución del directorio y del consejo consultivo. En ambos casos, advirtieron una “sobrepoblación” de funcionarios políticos en detrimento de la participación de los trabajadores y de la sociedad civil. El directorio, según el texto original, se compone por dos representantes del Ejecutivo –uno de los cuales presidirá la empresa–, dos dela Cámarade Diputados, dos del Senado y uno de los trabajadores.
En tanto, en el consejo consultivo –cuyos miembros trabajarán ad honorem– se constituirá con referentes de las universidades y escuelas de periodismo, locución y cine, de los trabajadores, de los pueblos originarios y de las cámaras de productores de contenidos. Los gremios de prensa rechazaron ese último punto aduciendo que nada tienen que hacer en el consejo consultivo de los medios públicos los productores privados. Y pidieron más presencia de la sociedad civil.
El otro punto en discusión tiene que ver con la situación laboral de los futuros trabajadores de RTS. El proyecto define que serán empleados públicos pero aclara que sus tareas estarán encuadradas en lo que disponen los respectivos convenios colectivos de trabajo. Para los sindicatos, la redacción de ese artículo es “confusa”.
La Comisiónde Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá hoy a las 11. Allí se sabrá si hay consenso para avanzar sobre la ley de RTS. En primer lugar, el Frente Progresista deberá reunir quórum para garantizar que la cámara sesione. Luego, en la reunión parlamentaria negociarán con el bloque mayoritario del PJ los temas que se tratarán en el recinto.
Otros proyectos pendientes
Uno de los temas que preocupa al gobierno es la creación de 610 cargos para dotar de personal a los nuevos organismos judiciales: el Ministerio Público dela Acusación, el Servicio Provincial de Defensa y los tribunales penales. El mensaje del Ejecutivo fue votado porla Cámarade Diputados el 29 de septiembre, pero aún no fue tratado por el Senado. La semana pasada se reunió por primera vez la mesa de diálogo por la reforma penal. Allí, funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial coincidieron en la necesidad de que el proyecto prospere, pero aún el Senado no dio señales concretas.
Otros temas que tienen media sanción y que deberán ser tratados porla Cámaraalta son el Presupuesto 2012, el libre acceso a la información pública, el fondo solidario para la expansión del sistema de cloacas, la nueva ley de salud pública, la modificación de la ley orgánica de comunas para que haya una segunda vuelta –en lugar de sorteo– en caso de registrarse un empate en una elección de autoridades comunales, la derogación de la ley Borgonovo, la modificación de la ley de campañas electorales –para que el Estado asigne espacios gratuitos de difusión a todos los partidos políticos– y la creación dela Corporación Financierade la provincia.