La ministra de Industria Débora Giorgi aseguró ayer que “las industrias automotriz y autopartista no tienen problemas de crecimiento enla Argentina, donde las empresas invierten y no arrugan”. No obstante, desdela Unión ObreraMetalúrgica, seccional Córdoba, alertaron ayer que las suspensiones y el adelantamiento de vacaciones dispuestas por dos automotrices radicadas en esa provincia están afectando también a las autopartistas, aunque desde esas compañías afirmaron que sólo se trata de contratos que no fueron renovados.
Al disertar en la reunión anual de Asociación de Concesionarios de Automotores dela República Argentina(Acara), Giorgi aseguró que “en los últimos días hubo una insistencia mal intencionada frente a hechos puntuales y habituales para cualquiera que conozca el sector, tanto a nivel de producción como de comercialización”. En la misma sintonía la ministra anticipó que este año se patentará 30 por ciento más de autos que en 2010, unas 850 mil unidades, y se alcanzarán además las 720 mil motos.
“El modelo productivo le garantiza al sector un mercado interno pujante y de bolsillos llenos, y eso no es magia, sino la premisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner la demanda por delante de la oferta a partir de una mejor distribución de la renta”, sostuvo la ministra. Planteó luego que la crisis en los países centrales representa una oportunidad para el país y, en especial, para la cadena de valor automotriz.
Destacó al respecto que la inversión de las terminales entre 2008 y 2012 sumará mil millones de dólares y afirmó que se impulsa “la mayor provisión de partes locales y el desarrollo y la producción nacional del mayor número de modelos globales, como hoy tenemosla Amarokde Volkswagen yla Hiluxde Toyota, entre otros”. Los nuevos modelos de Fiat, Renault y Mercedes comenzarán a producirse con una integración de entre 40 y 60 de partes y piezas nacionales, acotó en un comunicado. Por otra parte, la titular de la cartera fabril resaltó quela Argentinaes el primer vendedor en América latina de autos cero kilómetro en su mercado interno.
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, según advirtió ayerla UOM. Elimpacto de la crisis internacional se está haciendo notar de a poco y en el sector automotriz se encendieron todas las alarmas con las primeras suspensiones de personal y adelanto de vacaciones de firmas como Volkswagen y Renault.
El secretario de Organización de la seccional cordobesa dela UOM, Carlos Diberti, advirtió ayer que las suspensiones en las automotrices ya afectan a las autopartistas que trabajan para esas plantas. En declaraciones radiales, el sindicalista se mostró preocupado por la marcha de la industria automotriz, que si bien está en crecimiento denota una desaceleración. La francesa Renault inició una serie de suspensiones a sus trabajadores, mientras que la alemana Volkswagen adelantó diez días sus vacaciones previstas para el 2 de enero para la mitad de su personal.
Sin embargo, desde la empresa Montich destacaron que esa planta está trabajando con sus “niveles altos y exportando hacia Brasil” y señalaron que el personal que ya no presta servicios en la compañía era contratado para un “trabajo puntual”. Además, aseguraron que esta situación ya había sido acordada conla UOM. Porsu parte, la empresa Sturam dio vacaciones a diez empleados temporarios sobre una planta total de 230 trabajadores, quienes no sufrieron despidos ni suspensiones.