El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó ayer a la unidad de los latinoamericanos y dijo quela Unasur“es el mejor paso institucional en muchos años” y que la política debe “sujetar a la economía, darle sentido, orientación y brújula”. Para dejar en claro los lazos de hermandad que unen a ambos países, resaltó: “La amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos”.
“Nos necesitamos mutuamente”, dijo Mujica tras recibir el título de doctor Honoris Causa dela Universidad Nacionalde Lanús (Unla), y agregó: “Tenemos que tener un desarrollo inclusivo, en nuestras naciones, en primer término con los pobres”. Pero añadió que ese desarrollo también tiene que ser “inclusivo” entre los países, “con respecto a los más retrasados” enla Unasur.
El mandatario manifestó que su país decidió “no ser un Estado tapón”, como impulsaron países europeos, “sino un Estado puente”, porque poblacionalmente “somos un barrio de San Pablo, pero estamos en un esquina importante”.
En una larga exposición, Mujica insistió en que “nuestros países tienen que estar juntos”, pero que eso “no es fácil”, porque “fuimos educados en un pensamiento nacionalista, chauvinista, por lo que se suelen poner palos en la rueda de la necesaria unidad regional”.
“Siempre hay changarines de lo de afuera que viven entre nosotros”, dijo, y en una broma muy festejada por la concurrencia dijo que “una cosa es ser honoris causa de la universidad de Lanús, y muy otra serlo de Harvard, porque se te suben los berretines a la cabeza”.
Pero se preguntó: “Fuera de nuestro continente, ¿quien va a reconocer que las Malvinas son argentinas?, ¿quién va a escuchar el grito desesperado de Bolivia y Paraguay por una salida al mar? ¿Quién va a cuidar en Venezuela de sus recursos petroleros?”.
“Tenemos un patrimonio común, que sólo juntos” podemos garantizar, “un patrimonio común de causa y causas pendientes”. Para ello, dijo, “hay que salir de la miseria para desarrollar el talento y correr al mismo tiempo la pobreza y la ignorancia”. Por eso, recordó, es necesario “sembrar universidades para todos, para tener sociedades más justas”.
Luego, en una suerte de visión autocrítica, expresó que eso “no lo sabíamos hace 50 años”.
“Hay que ser amables y abiertos” para resolver los problemas, porque, en caso contrario, los pueblos “te dan la espalda”, dijo Mujica, y “aunque la gente se equivoque, hay que respetarla, quererla, no se le puede pasar por encima”.
Antes, y en diálogo con una radio porteña, resaltó que “la amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos, es un problema de tripas que anda por abajo. Los gobiernos pasan pero los pueblos quedan, eso es lo de fondo”.
El mandatario se pronunció de esa forma al ser consultado por las declaraciones de su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, quien habló de una hipótesis de guerra conla Argentina.
Mujica expresó además su “confianza” en que se registre una buena temporada turística en su país con la llegada de argentinos. Al ser consultado acerca de si había temor por problemas en función de las medidas sobre el mercado cambiario local, dijo: “Sí, siempre hay miedo de todo, le tenemos miedo a las cenizas, a los bancos, a esto, a otro, pero la gente se va a bañar igual, a la gente le gusta un poquito el ruido, pero tenemos confianza”.