El rector dela Universidad Nacionalde Rosario, Darío Maiorana, presentó ayer el Plan Integral de Bienestar Estudiantil para el año que viene con varias sorpresas. Entre ellas, se adelantó que para 2013 se concretará una inédita ayuda económica que en principio llegará a 100 estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Superior, al Superior de Comercio o ala Agrotécnicade Casilda, los tres colegios secundarios dependientes dela UNR. Elfin es garantizar que quienes no tengan medios económicos puedan acceder a una enseñanza media de alta exigencia.
Además de seguir con el programa de becas que la UNRdesarrolla año tras año, para el año 2013 la casa de altos estudios ampliará ese beneficio para los más jóvenes y entregando, al mismo tiempo, una ayuda más amplia. “Hay una franja de estudiantes que cuando llega a su etapa secundaria ya no puede continuar con sus estudios y necesita que los ayuden en lo económico para seguir, y queremos llegar a eso. Y lo mismo sucede con los que asisten a la universidad”, explicó el director de Bienestar Estudiantil, Gervasio Solari. La idea dela UNRes armar un cronograma de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia para abordar esas dos cuestiones.
Por un lado, se les brindará la posibilidad a 100 alumnos que hayan terminado la primaria de poder ingresar con dicha ayuda estatal a aalguna de las tres secundarias dependientes de dela Universidad. Solarirelató que para llegar a eso previamente el Ministerio designará una determinada cantidad de escuelas (el número aún no está definido) cuyos alumnos son de bajos recursos. Y de allí saldrán los chicos. El mismo proceso se llevará a cabo para los 100 chicos que ingresen a la universidad. “Después, será la propia escuela la que analizará «minuciosamente» para luego asignar quienes serán los seleccionados”, explicó el funcionario.
Maiorana, en tanto, agregó que se seleccionarán chicos que terminan la primaria y tienen “aptitudes”, pero también “intereses”y “no cuentan con los medios”. Y abundó que en el caso dela Agrotécnicade Casilda se pondría un internado “a disposición de chicos que no pueden viajar todos los días”. “Estas becas, después, cuando terminen el secundario, se van a replicar en la universidad”, adelantó.
Las 200 becas beneficiarán a jóvenes que finalicen sus estudios en 2012 e ingresen a su nueva etapa educativa en 2013.
Solari explicó que en principio y “como definición” se tomará para la selección de los jóvenes sólo a escuelas de nivel inicial y medio (y por ende estudiantes) de Rosario. “Podemos encontrar la posibilidad de encontrar escuelas más cercanas. Pero sería un trabajo con el Ministerio”, añadió al instante.
Posteriormente, el funcionario estatal explicó que “las becas son por un valor importante, para que puedan desarrollar toda la carrera. La idea es una ayuda integral que contenga lo mismo que varias becas que ya tenemos, pero más completa. En números son 1.500 pesos mensuales para cada alumno. Se brindarán en alimento, material de estudio, transporte y una parte en dinero, ese es el beneficio extra”.
El director de Bienestar Estudiantil sostuvo además que, como suele suceder con este tipo de beneficios, el alumno tendrá que mostrar niveles de avances pertinentes y exigidos para renovar año tras año la beca. La ayuda, precisamente, es por la cantidad de años de cursado que tiene cada colegio de nivel medio y carrera universitaria.
En la presentación que se llevó a cabo ayer, Maiorana y Solari estuvieron acompañados por el secretario Académico Enrique Barés, y demás autoridades de las distintas facultades y miembros de la comunidad universitaria.
“Hasta ahora toda la visión o el paradigma de bienestar era aportar a los estudiantes que ingresan enla Universidad. Ahoraestamos pensando en los estudiantes que no pueden ingresar y que tienen inquietudes y aptitudes pero no pueden hacerlo por cuestiones socioeconómicas o sociales”, insistió Maiorana en cuanto a las políticas de bienestar estudiantil pensadas para el próximo año.
En su totalidad, el plan integral incluye becas personales y colectivas. Entre las primeras, además de las ya mencionadas, se destacan otras becas como la de discapacidad visual, que permitirá otorgar computadoras tipo netbook con software y hardware específicos para uso de todos los estudiantes no videntes dela Universidad; las becas para estudiantes de Pueblos Originarios que apunta a brindar las mismas posibilidades de ingreso y permanencia a todos aquellos estudiantes descendientes de Pueblos Originarios.
Además, se encuentran desde hace años, y continuarán, las ayudas de transporte urbano e interurbano, de bicicletas, de material de estudio, de ayudante alumno, de investigación, de alimento, de madres solas, de residencia, de computadoras, de apoyo académico, y de viajes e intercambio.
Por otra parte, las autoridades también informaron que está finalizado el comedorLa Siberia-Área CUR, que se inaugurará en febrero próximo y estará funcionando de lunes a viernes de8 a16, “con un desayuno y un menú estudiantil, con precios muy económicos y accesibles, diseñados por personal propio y específicamente adaptados a los requerimientos nutricionales de nuestros estudiantes”, contó Gervasio Solari.
También se levantará en la esquina de Santa Fe y Richieri, a partir de principios del año que viene, el comedor Salud-Área Cuas, que tendrá una capacidad aproximada para 200 estudiantes por turno, lo que también permitirá que puedan extenderse en varios turnos y ampliar hasta 600 estudiantes diariamente.