Search

Buscan “hacer bolsa” intento de gravar a las cerealeras

Entidades bursátiles de Rosario y Santa Fe rechazan iniciativa que busca aplicar tributos a la exportación de soja.

Luego de quela Cámarade Diputados de la provincia resolviera darle preferencia para la sesión del jueves17 aun proyecto por el cual se intenta eliminar las exenciones impositivas que benefician a las cerealeras que exportan soja o sus productos derivados, las bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe manifestaron su rechazo al intento de los legisladores kirchneristas autores del proyecto. La iniciativa fue presentada hace dos semanas por Alberto Cejas –titular, además, dela CGT SantaFe– y pretende que se aplique el impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones de porotos de soja y sus derivados y a las actividades de industrialización de cereales y oleaginosas.

Mediante una nota dirigida a las autoridades de las cámaras de Diputados y de Senadores, ambas bolsas de Rosario y Santa Fe se opusieron al proyecto que propone crear con los recursos provenientes de ese impuesto un fondo para paliar el déficit habitacional y otro para fomentar al sector industrial. La iniciativa lleva las firmas de los diputados Cejas, Luis Rubeo, Silvia De Césaris, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone y Marcelo Brignone, mientras que la nota de las entidades comerciales fue enviada a la vicegobernadora Griselda Tessio –titular del Senado– y al presidente dela Cámarade Diputados, Eduardo Di Pollina.

Las bolsas solicitaron ser convocadas para expresar su opinión cuando el proyecto sea debatido en las comisiones dela Legislatura. Esoocurrirá entre mañana y pasado, antes de la sesión del jueves a la tarde. Entre sus argumentos, las entidades señalaron que “el artículo 9 inciso B apartado 1 de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos no permite que las provincias graven con Ingresos Brutos la actividad de exportación”. Y fundamentaron su oposición al proyecto aduciendo que “promueve una mayor presión fiscal en la provincia”.

Como representantes de los sectores involucrados, las bolsas consignaron su rechazo en los siguientes términos: “La provincia adhirió a la ley 23.548, quedó obligada al cumplimiento de sus disposiciones sin limitaciones ni reservas, entre las cuales se encuentran los lineamientos básicos que debe tener el impuesto a los Ingresos Brutos, diseñados en el artículo9, alos efectos de lograr la armonización tributaria, sin que ello implique un avasallamiento de sus potestades tributarias”.

Entre sus fundamentos, basados en la doctrina tributaria, las entidades señalaron: “Si se permitiera que la provincia de Santa Fe desconociera abiertamente la obligación de no gravar la actividad de exportación, se estaría desvirtuando la esencia del régimen de coparticipación, socavando los cimientos de su razón de ser y aceptando la vulneración de una norma de jerarquía constitucional (…)”.

Además, las bolsas enumeraron razones económicas para rechazar el proyecto: “Introducir un gravamen provincial sobre las exportaciones no sólo va en contra del principio universalmente aceptado de no exportar impuestos sino que atenta contra la competitividad internacional de los agentes económicos locales, que constituyen los pilares de la política tributaria”.

“Como la carga impositiva local no podrá volcarse a los precios internacionales –sigue la nota– generaría un traslado de costos a los eslabones anteriores de la cadena comercial interna, que en definitiva terminará repercutiendo sobre el productor agropecuario. Esto debe quedar claro: no serán sólo las empresas exportadoras las que soportarán las consecuencias del proyecto, sino toda la cadena y en particular la producción agrícola”.

El proyecto de Cejas pretende que la exportación de soja y la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas queden fuera de las exenciones que establece el Código Fiscal de la provincia. Según el diputado, el sector “ha tenido facturaciones anuales superiores a los 20 mil millones de dólares”.

10