La presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve hoy a Santa Fe, esta vez alejada del clima electoral y los cruces con el gobernador Hermes Binner. Lo hará como parte de su agenda vinculada a la producción, para visitar la planta automotriz de General Motors en Alvear y la octava edición de la Feria Agroindustrial Las Parejas 2011, donde será recibida por el intendente de esa ciudad, Heraldo Mansilla.
La jefa de Estado tenía previsto efectuar ambas visitas el viernes pasado, pero tuvo que suspender el viaje a raíz de la presencia de ceniza volcánica que obligó al cierre de las operaciones del aeropuerto internacional de Rosario.
La primera mandataria tiene previsto arribar a las 11 al aeropuerto de Rosario y de inmediato se trasladará en helicóptero hasta la fábrica de General Motors, ubicada en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 278 de la localidad de Alvear.
Allí será recibida por el director ejecutivo de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha; el gobernador electo Antonio Bonfatti; el jefe comunal de Alvear, Carlos Pighin, otras autoridades y directivos y operarios de la empresa.
Cristina tiene previsto recorrer los sectores de ensamble del modelo Agile de General Motors, cuya producción fuera financiada a través de fondos de la Ansés por el Estado nacional, tras lo cual el director ejecutivo Sergio Rocha se referirá al significado de la ceremonia y además repasará los alcances de la inversión de 600 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva de la planta, lo que generará 600 nuevos puestos de trabajo, según se informó oficialmente desde la empresa.
El presidente de General Motors Argentina confirmó que a fines de junio del año próximo arrancará el tercer turno de producción, resultado de las inversiones confirmadas para aumentar la producción de la fábrica de Alvear en un 25 por ciento.
La presidenta, tras pronunciar un discurso en la planta automotriz se trasladará en helicóptero a la ciudad de Las Parejas, distante a 98 kilómetros al noroeste de Rosario, donde se prevé que llegue alrededor de las 13 y será recibida por el jefe comunal de esa localidad, Heraldo Mansilla.
El acto contará con la asistencia de los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otras autoridades.
La presidenta de la Nación será declarada mañana huésped de honor de la provincia y también de Las Parejas.
Luego del acto hablará el intendente Mansilla y se descubrirá una placa con la frase del ex presidente Néstor Kirchner pronunciada en julio de 2007: “Las Parejas es el corazón de la Argentina que renace” y por último dirigirá un mensaje la jefa de Estado.
En el año 2003, “en la industria metalmecánica de Las Parejas, trabajaban 600 obreros y hoy son más de dos mil,” declaró el intendente Mansilla, y por eso en esta edición de la Expo se celebrará el “pleno empleo” en Las Parejas, denominada la “capital de la Pyme Agroindustrial”. La ciudad se caracteriza por su potencial en la fabricación de maquinarias agrícolas, además de otros productos industriales. Esto, además, motoriza los comercios locales.